Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Armas: Menem prefirió no declarar

BUENOS AIRES (DyN) - El senador nacional y ex presidente Carlos Menem se presentó ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que lo juzga por el presunto contrabando de armas y equipamiento bélico a Croacia y Ecuador durante su Gobierno, pero se negó a prestar declaración indagatoria amparándose en cuestiones procesales.

"Habida cuenta de que hay cuestiones pendientes, incluso apeladas, he resuelto no prestar declaración indagatoria en esta audiencia", dijo el ex jefe de Estado cuando el presidente del TOF 3, Luis Imas, lo invitó a subir al estrado para defenderse de las acusaciones que se le imputan y responder las preguntas.

Previamente, el magistrado lo había identificado y a la pregunta sobre sus medios de vida Menem sólo contestó "senador nacional". Sobre si arrastraba procesos judiciales respondió: "Antecedentes no", pese a que está imputado en varias causas penales y pasó cuatro meses detenido en 2000 por el tema de las armas.

Mezclado con el público, el abogado Ricardo Monner Sans -quien con su denuncia originó este proceso- ironizó: "Salvo que yo tenga amnesia, tiene tres o cuatro juicios pendientes".

Aquí, Menem está acusado de haber sido coautor de la maniobra de contrabando agravado que permitió que entre 1991 y 1995, a partir de tres decretos secretos firmados, se autorizaran envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque los destinos finales fueron Croacia y Ecuador. Junto a Menem, el TOF 3 también enjuicia a una quincena de imputados, entre ellos el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, Emir Yoma -cuñado de Menem-, los ex jefes de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega, Angel Daniel Vicario y Luis Sarlenga y el supuesto traficante Diego Palleros, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí