Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Apuestan las fichas a un perro entrenado
Es por un boquete descubierto en 2008 en un banco de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de la investigación que inició el juez Martín Lozada luego del intento de robo a la sucursal local del banco de Galicia, mediante un boquete practicado desde una propiedad vecina, el magistrado aspira a confrontar olores que puedan identificar a los autores, valiéndose de un perro adiestrado y de las ropas que dejaron en el lugar al escapar precipitadamente los delincuentes.

La causa se inició el 16 de octubre de 2007 luego que las autoridades advirtieran una maniobra preparatoria de un robo en la sucursal local del Banco de Galicia, situada en la esquina de las calles Moreno y Quaglia, y se reactivó ayer luego que el magistrado ordenara una pericia odorológica a llevarse a cabo en Roca, con la participación de expertos en esa novedosa modalidad técnico-científica.

La medida de prueba dispuesta por el juez Lozada está destinada a determinar si existe identidad entre las muestras de sudor existentes en las ropas halladas en el lugar, con aquellas que les fueron extraídas a los sospechosos de la autoría del hecho.

Para verificar o desechar esa hipótesis, se utiliza un perro especialmente entrenado para indicar cualquier posible identidad olfativa, partiendo de la base de que no hay olores repetidos y que cada una de las persona posee uno en particular.

Comparación de olores

El resultado que arroje la diligencia podrá indicarle al juez si el olor que emana de esas ropas halladas en el túnel se corresponden o no con el exudado de los sospechados de haber tomado intervención en la tentativa de robo.

Participarán de la diligencia el juez Lozada, personal de su juzgado, el especialista Mario Rosillo, miembros del Gabinete de Criminalísta de la Policía de la Provincia y un perro, como verdadero protagonista de esta novedosa investigación criminal.

La utilización de perros entrenados de la división canes de la Policía de Rio Négro, se viene sucediendo desde hace unos años, con importante suceso en casos ocurridos en Viedma y en Roca. También fueron utilizados, aunque no sólo los que pertenecen a la fuerza provincial sino también a Gendarmería Nacional, en delitos ocurridos en Cipolletti, varios de ellos homicidios resonantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí