Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Dura polémica por proyecto de boleta única
Opositores quieren el fin de "sábanas" y control judicial. Fernández: el voto "tendrá el tamaño de una bandera".

BUENOS AIRES (DyN/Redacción).- El gobierno y la oposición polemizaron ayer sobre la propuesta de usar una boleta única para las próximas elecciones, iniciativa que fue descalificada por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien dijo que con ese cambio el voto debería tener "el tamaño de una bandera".

La propuesta, que ya tenía el respaldo de los partidos de oposición en el Senado, fue presentada en una conferencia de prensa por los titulares de los principales bloques no oficialistas de Diputados.

El plan opositor consiste en una boleta única para cada cargo electivo, en la que aparezcan los candidatos de todos los partidos y el votante le haga una marca. Habría una para presidente y vice, otra para los diputados y una tercera para los senadores nacionales. Además de la boleta única, el proyecto elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función.

El proyecto fue respaldado por Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y la adhesión del Partido Socialista y el Partido Nuevo de Luis Juez, de Córdoba, además de Raúl Castells. Asimismo contó además con la presencia del vicepresidente de la Legislatura porteña, el macrista Diego Santilli, quien anunció que ayer ingresó a ese cuerpo una iniciativa similar para la Capital Federal.

Aguad, Pérez, Pinedo y Gerardo Gerardo Conte Grand (Coalición Cívica) señalaron que la iniciativa apunta contra "el fraude" que se produjo en las elecciones del 2007, en las que el partido de Elisa Carrió denunció la desaparición de sus boletas, lo que habría provocado una merma del 5 al 10 por ciento de los votos. También dijo que una consecuencia será la desaparición "de las prácticas clientelísticas y las boletas colectoras".

Por su parte, Fernández descalificó el proyecto opositor con una ironía. "Si hiciéramos esto que quieren hacer de una boleta única en la que estuvieran incluidas todas las listas, la boleta tendría más o menos el tamaño de la bandera nacional de ceremonia de una escuela, algo así como un metro cincuenta por 1,20", comentó con ironía el funcionario.

Al hablar por Radio Uno, Fernández dijo que "discutimos toda la vida: ´La lista sábana no´. Y ahora lo que quieren hacer es no sólo una lista sábana, sino una en la que ni siquiera quieren mostrar los nombres" de los integrantes de las nóminas. En sintonía, el diputado nacional y apoderado del PJ Jorge Landay, en declaraciones a DyN afirmó que "es un mecanismo que no ayuda a transparentar el sistema electoral, lo único que hace es beneficiar a algunos partidos políticos porque difiere a las autoridades de mesa la responsabilidad que tiene cada partido de controlar la elección con sus fiscales".

Al respecto, Aguad retrucó al ministro de Justicia, a quien acusó de ser "el ministro de la elección sospechada". "Habría que preguntarle qué hizo para mejorar el sistema mientras ocupaba ese lugar. Por su parte, Adrián Pérez recordó que "el oficialismo impidió que la gente pueda elegir" y también lamentó que "la Argentina sea el único país de América latina que mantiene un sistema engorroso". Sostuvo que una propuesta similar recibió "un pronunciamiento favorable de la Cámara Electoral", que aconsejó "ir hacia la boleta única, porque dota de transparencia a las elecciones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí