Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Total aportará 98 millones de dólares por la prórroga
Neuquén le renovó la concesión de dos yacimientos. Lo anunció ayer el gobernador en Plaza Huincul.

PLAZA HUINCUL (ACC) - El gobernador Jorge Sapag anunció ayer el acuerdo alcanzado en el marco de la renegociación de contratos hidrocarburíferos con la compañía Total Austral SA y sus asociadas. La empresa aportará poco más de 98 millones de dólares por las áreas Aguada Pichana y San Roque y logró la extensión del plazo de concesión por diez años.

El gobernador Sapag estuvo ayer en Huincul, donde participó junto al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra de la inauguración de un centro recreativo en la zona de chacras. Ante los asistentes, anunció el acuerdo con la empresa Total y sus asociadas Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina e YPF SA. Es la cuarta renegociación de contratos con las petroleras.

El convenio implica que la empresa haya extendido el plazo de concesión por el término de diez años. Y para ello, desembolsará 98,38 millones de dólares que abonará en cuotas mensuales y, más "el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción" de las áreas Aguada Pichana y San Roque, "valorizado igual que las regalías", según se informó en el boletín de prensa.

"Esos fondos ingresarán en los próximos 20 meses en la provincia y estarán destinados a las obras de equipamiento, obras públicas que necesita la provincia para generar más trabajo, tener más agua potable, más energía, llevar gas y construir viviendas. El desafío de construir viviendas es muy importante", dijo el gobernador ayer ante los presentes.

El acuerdo menciona que las compañías "se comprometen a efectuar inversiones por 833 millones de dólares en explotación y exploración de hidrocarburos, especialmente gas". También se indicó oficialmente que el área cuenta con potencial para el desarrollo del "tight gas sand" o el gas de arenas compactas.

Y figura en el acuerdo el compromiso de las empresas "en materia de preservación del medio ambiente, contratación de mano de obra y empresas neuquinas, pago del Impuesto de Sellos y del canon por uso de Aguas Públicas y la revisión del uso de áridos en tierras fiscales".

"Es la cuarta empresa que acepta los términos de la provincia de la renegociación con modificación de las regalías que aumentarían del 12 al 15 por ciento, en una primera etapa", comentó en rueda de prensa el gobernador. Y destacó la importancia del acuerdo porque "un área de gas como Aguada Pichana y San Roque tiene muy buenas perspectivas sobre todo en el gas en arenas compactas. Por lo que tenemos grandes esperanzas que aumente la producción para que mejoren los ingresos por regalías porque estamos preocupados por el precio del petróleo y también interesados en que el precio del gas vaya a mejorar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí