Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Multarán por reservar espacios para estacionar
Es una modalidad que nació ante los pocos lugares disponibles para los automovilistas. Hay quienes dejan latas, cajones y conos de tránsito sin ninguna autorización.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén puso la lupa sobre una nueva modalidad de uso irregular de los espacios de estacionamiento público y en los próximos días buscará multas a quienes lo realizan. Se trata de la "reserva" por medio de latas, cajones y conos de tránsito, de espacios para estacionar por parte de comerciantes, lavacoches y oportunistas que cobran por su uso.

"Lamentablemente ya se ha hecho una costumbre y en varios puntos de la ciudad que la gente ponga lo que sea en la calle para reservarse un espacio para estacionar su vehículo y eso es algo que está prohibido", aseguró ayer el subsecretario del Órgano de Control de los Servicios Concesionados, Fernando Palladino.

El funcionario explicó que "ponen latas, baldes, cajones de madera y hasta materiales de construcción en la noche o a la madrugada y después los corren para estacionar ahí".

Agregó que "esta metodología de la avivada está proliferando y se da tanto en el área medida como en la que es no paga del centro".

Palladino aseguró que "en las últimas semanas elevamos las denuncias de los lugares que detectamos a la dirección de Tránsito para que envíen ahora inspectores para multar a los responsables" y mencionó que "por lo que hemos visto ya no son sólo los lavacoches los que hacen esto sino también los comerciantes, vecinos y varias empresas que están edificando en el centro".

Entre los lugares identificados que el funcionario mencionó se encuentran varias viviendas de la calle Alderete, un comercio de Córdoba al 400, varias obras del área centro este y los lavacoches de Independencia y avenida Argentina.

"Hay lavacoches que ocupan espacios para obligar al que estaciona a que les pague por lavarle el auto, otros directamente cobran por reservar el lugar y en la zona no medida las constructores y comerciantes lo hacen para poder estacionar frente a su lugar de trabajo. Detectamos casos en los que esa ocupación es de casi media cuadra", comentó Palladino.

El funcionario realizó un llamado a la población para que denuncien los casos de ocupación indebida que observen ante los agentes de la dirección de Tránsito. "La gente sólo puede denunciar porque el que se anima a correr el tacho o el cajón después no sabe con qué se va a encontrar en su auto cuando vuelva", admitió.

La reserva de los espacios públicos de estacionamiento es posible únicamente cuando se contrata tal uso y se abona el canon correspondiente. Este tipo de contrataciones son las que efectúan por ejemplo las empresas que recolectan residuos a través de contenedores y que pagan por el espacio que ese contenedor ocupa y por la cantidad de días que permanecerá en la calle.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí