Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Lutz prevé una gestión compleja y difícil

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el acto formal de apertura del año judicial en la provincia de Río Negro el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, recordó la "crónica situación presupuestaria del Poder Judicial", le pidió a los jueces "compromiso y vocación". También realizó una reflexión para que los magistrados no vuelvan a cumplir funciones que la Constitución no les reserva.

La ceremonia realizada ayer en la Sala de Audiencias de la Tercera Circunscripción Judicial, y trasmitida a través de Internet a las restantes circunscripciones de la provincia, apunta a incorporar al Poder Judicial rionegrino lo que fue tradicional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de anunciar con posterioridad a la feria judicial de enero la nómina de autoridades, la agenda de trabajo y los proyectos previstos para el año que se inicia. La tradición y celebración consecuente la retomó en fecha reciente el juez Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, dado que había sido suspendida por una acordada del 7 de diciembre de 1955.

Asistieron al acto Víctor Sodero Nievas y Ariel Asuad, en su carácter de presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, los presidentes de los colegios de abogados de las cuatro Circunscripciones, el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, legisladores, funcionarios, magistrados, sindicalistas, empleados y abogados del foro local, entre otros.

En su mensaje de apertura, subrayó que el presupuesto que le acordaron al Poder Judicial era 159 millones en lugar de los 222 millones que habían solicitado, y que "la gestión a llevar va a ser compleja y difícil". Sin embargo, aclaró que aún desde la adversidad mantendrían un diálogo sin confrontación con los restantes poderes del Estado. Se refirió a la judicialización de la crisis, y en referencia a situaciones experimentadas remarcó que "no nos corresponde gobernar, y sí a los poderes que se renuevan cada cuatro años".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí