LA PAZ.- El presidente Evo Morales promulgará hoy una nueva Constitución boliviana de corte estatista e indigenista en medio de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal que alcanza a uno de sus colaboradores más cercanos y podría salpicar incluso a su hermano.
Morales pretende encarar las reformas apoyado en la nueva Constitución con la que prometió refundar su país, el más atrasado de América del Sur, a partir de un rol más preponderante del Estado en la actividad económica. Sin embargo, la fiesta que prepara para su promulgación, prevista para hoy en la vecina ciudad de El Alto, su bastión electoral, quedó empañada por denuncias de corrupción que afectan a su Gobierno y provocaron la caída del presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, hombre de confianza de Morales. Ramírez es investigado por "incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado", según la viceministra de Transparencia, Nardi Suxo, encomendada por Morales para efectuar las indagaciones.
Por otro lado, una investigación de una comisión del Senado y una citación de la Fiscalía a declarar al ex ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas, nombrado como nuevo presidente de la petrolera estatal, levantó nuevas inquietudes.
Villegas dijo el miércoles ante el Senado que desconocía el contrato con Catler Uniservice, supuestamente suscrito por Ramírez en medio de irregularidades por un monto global de 86 millones de dólares, a pesar de que el capital de la firma argentino-boliviano era del equivalente a 7.000 dólares.
El caso se puso al descubierto tras el asesinato el 27 de enero pasado de un directivo de esa firma, que llevaba 450.000 dólares en efectivo que presuntamente tenían como destinatario a Ramírez, quien fue destituido pocos días después por Morales.
Villegas fue posesionado de inmediato por Morales como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para esclarecer la supuesta corrupción en la firma del contrato con Catler Uniservice, que ya recibió un anticipo de 35 millones de dólares por un trabajo que aún no comenzó, según constató la prensa nacional. En tanto, el presidente de la comisión del Senado que investiga el caso, Walter Guiteras, reveló que tiene "la información que don Hugo Morales (hermano del presidente Evo Morales) era parte de los aparatos montados en el tema de la corrupción en YPFB". (AFP)