SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Economía, Jorge Temporetti, dijo que actualmente el municipio local opera "en equilibrio" y logró revertir "el déficit estructural de 1.500.000 pesos mensuales" que encontró la actual gestión cuando asumió en junio pasado.
Atribuyó el nuevo cuadro de situación "a la contención del gasto y el aumento de los ingresos", especialmente de los aportados por la recaudación propia.
Admitió que "queda mucho por hacer" en el ordenamiento de las cuentas, pero desmintió a quienes señalan que el municipio está "en rojo" y no podría funcionar sin el auxilio bancario, mediante la autorización de costosos giros en descubierto.
Temporetti aseguró contar con una "planificación mes a mes" de los ingresos, que tuvieron una evolución positiva a pesar de los efectos de la crisis mundial desatada a partir del último trimestre de 2008.
Si bien en el cierre del año los ingresos que recibió Bariloche por coparticipación nacional y provincial registraron una baja significativa (en el orden del 8%), resultaron compensados de sobra por el polémico incremento en la Tasa de Servicios.
Ese gravamen aportó en el bimestre mayo/junio de 2008 un total de $ 804.682, mientras que en noviembre/diciembre subió a $ 1.400.062 (un 74,1%).
El incremento nominal de esa cifra generó gestos de satisfacción en los pasillos municipales, pero no deja de resultar alarmante el continuo descenso en el nivel de cumplimiento.
Mientras que en abril pagaba la Tasa de Servicios en término el 45,6% de los contribuyentes, en junio ese indicador bajó al 40,9% y en diciembre el cumplimiento fue de apenas el 37,1%.
Temporetti estimó que los ingresos propios globales rondarán en febrero los 4 millones de pesos y dijo que de alcanzar los 5 millones el municipio podría funcionar con "margen de maniobra suficiente" para atender en término todos sus compromisos.
La coparticipación mensual ronda los 3,8 millones de pesos y cada vez tiene menos peso en los ingresos generales.
Hoy el municipio arrastra una deuda con proveedores de alrededor de 3 millones de pesos que no creció en el último semestre, pero tampoco se redujo. "El monto se mantiene pero es una cosa dinámica, vamos pagando como podemos, en plazos que van de los 30 a los 60 días, según el monto y las prioridades", dijo el funcionario..
Aseguró que al asumir su cargo pretendió realizar "una convocatoria de acreedores, para refinanciar todo en 10 cuotas consecutivas y sin interés". Pero la idea no cuajó por obstáculos de índole "política".