NEUQUÉN (AN).- En un intento por agilizar la regularización de los asentamientos de la ciudad, el intendente Martín Farizano firmó ayer un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de Tierra para el Hábitat Social, Héctor Pascorini, que posibilitaría el arribo de fondos nacionales especialmente destinados al tendido de los servicios básicos en las tomas normalizadas.
El acto se realizó al mediodía en la Sala de Situaciones del edificio de la intendencia y marcó el inicio de un trabajo en conjunto con el organismo nacional tendiente por un lado a la regularización de la situación dominial de los terrenos usurpados, ya sean estos municipales, provinciales o nacionales, y por el otro a la financiación de las obras necesarias para que ese espacio regularizado sea realmente un barrio.
A tales efectos el programa nacional contempla que los vecinos deberán organizarse en cooperativas, ya que además de las redes de servicios domiciliarios el plan también abarca el desarrollo de emprendimientos para la autoconstrucción de viviendas.
De acuerdo con las precisiones brindadas por funcionarios municipales el primer asentamiento que se vería beneficiado por este convenio es el del barrio Islas Malvinas, en donde la comuna ya avanzó en las negociaciones con los vecinos para la relocalización de los afianzados en espacios no aptos para viviendas.
En el encuentro Farizano aseguró que "para nosotros la forma de lograr la paz social y la armonía es básicamente ir resolviendo los problemas de inequidad". Agregó que "en la medida que lo hagamos, seguramente vamos a contar con una sociedad más armoniosa, menos conflictiva y más amable".
Destacó que "es fundamental conseguir el financiamiento adicional porque los recursos que se necesitan para ordenar la gran cantidad de asentamientos irregulares que tenemos exceden la capacidad que tiene el municipio porque de momento tenemos más de 80 asentamientos".