BUENOS AIRES (Télam).- Tres personas fueron demoradas ayer por tenencia de armas durante un megaoperativo realizado en la isla Maciel, en la localidad bonaerense de Dock Sud, en el que se buscaba a un prófugo por el tiroteo en el que resultó herida de un balazo en el pecho una niña de 2 años.
El comisionado Sergio Gil, jefe de la Departamental Lanús, aseguró que los detenidos son dos hombres y una mujer, todos familiares del joven prófugo, pero que aún se desconoce si éstos tuvieron algún tipo de participación en el hecho en el que fue herida la nena.
Por el caso, la Policía Bonaerense detuvo el jueves en Longchamps a un muchacho de 18 años, al que identificaron como Carlos Daniel Álvarez, luego que sus padres concurrieran a la comisaría de Dock Sud y contaran dónde se hallaba escondido.
"Se hicieron más de diez allanamientos en distintos domicilios del barrio y logramos la detención de dos hombres y una mujer que son familiares del muchacho al que vinimos a buscar", dijo el jefe policial, quien estuvo al frente del megaoperativo junto al fiscal de Avellaneda, Alejandro Rojas.
Por las armas
Según Gil, dos de los tres detenidos quedaron acusados del delito de "tenencia ilegal de arma de guerra" y el restante por "tenencia ilegal de arma civil", aunque también fueron apresadas otras personas más por delitos menores.
Los investigadores secuestraron en poder de los detenidos una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 22 que ahora serán peritados por orden del fiscal Rojas ante la sospecha de que de alguna de esas armas pudo haber salido el balazo que hirió a la nena. Es que una de las armas estaba debajo del colchón de la cama de la hermana del principal prófugo.
Gil explicó que los allanamientos -que duraron cinco horas e intervinieron 250 policías- tenían por objetivo la detención del presunto autor de los disparos que se efectuaron durante una pelea entre integrantes de dos bandas, uno de los cuales impactó en el pecho de Oriana.
El hecho ocurrió el martes a la noche cuando la niña jugaba en la puerta de su casa, en la Isla Maciel, y quedó en la línea de fuego durante una pelea entre bandas de la zona que aparentemente pugnan por el control de la venta callejera de droga en ese sector del barrio.
Según comenzaron a reconstruir los investigadores, esa pelea fue una "venganza" por otra ocurrida el sábado pasado, en la que había resultado herido un joven apodado "El Boli", que integra el grupo de Álvarez.
Oriana fue trasladada de inmediato por sus familiares al Hospital Fiorito donde fue operada, pero luego fue derivada al Hospital Posadas en donde permanece internada.
Hugo, el padre de la nena, dijo que su hija "está mucho mejor, no está sedada y ya habla. Estamos muy contentos con su recuperación", remarcó.