GAZA.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) anunció ayer la suspensión de sus importaciones de ayuda a la Franja de Gaza después de que cientos de toneladas de alimentos fueron confiscadas por el movimiento islamista Hamas, que habló de un "error".
Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, indicó además que las ayudas serán devueltas a la UNRWA. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Hamas que devuelva la ayuda de la UNRWA, según declaraciones de su portavoz, Michele Montas, realizadas en Nueva York.
Según Montas, Ban también exigió a Hamas "que se abstenga de toda injerencia en el abastecimiento y la distribución de la asistencia humanitaria en Gaza".
Por su parte, en Gaza, la aviación israelí llevó a cabo anoche varios ataques contra objetivos situados en el sur del territorio, cerca de la frontera con Egipto, sin causar víctimas ni heridos, informaron testigos y una fuente de la seguridad palestina.
Un portavoz militar de Tel Aviv confirmó que "la aviación israelí intervino en la Franja de Gaza", sin dar más detalles.
Por la mañana, dos cohetes palestinos fueron disparados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel sin causar víctimas ni daños materiales.
En cuanto a las ayudas, según un comunicado de la UNRWA, "durante la noche del 5 de febrero, los cargamentos de diez camiones con 200 toneladas de harina y arroz fueron llevados a la parte palestina del punto de paso de Kerem Shalon (entre Israel y Gaza). Habían sido importadas de Egipto para ser recuperadas por la UNRWA el viernes".
En cambio, "fueron cargadas en camiones del ministerio de Asuntos Sociales" de Hamas, cuyas relaciones con la ONU son tensas por otro incidente ocurrido a principios de semana.
La UNRWA especificó en su nota que la suspensión se mantendrá hasta que sus ayudas "no sean devueltas y que el gobierno de Hamas no de garantías creíbles de que esos robos no se repetirán".