Un gran elenco de artistas jóvenes al lado de leyendas musicales tendrán la misión de elevar los índices de audiencia de la entrega 51 de los Premios Grammy. La gala se celebrará mañana en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos, y será transmitida en vivo en por la cadena CBS y en la Argentina la emitirá Sony Entertainment Television desde las 22.
La Academia de Grabación se armó de un envidiable grupo de estrellas para que dé vida a esta ceremonia, catalogada por muchos jóvenes de anticuada, lo que ha bajado mucho sus niveles de audiencia en el pasado.
El evento más importante de la industria de la música a nivel mundial contará con la participación de talentos jóvenes como Jonas Brothers, el rapero Lil´ Wayne, Katy Perry y Justin Timberlake, que entonará un ritmo con el rapero T.I. Este grupo de artistas jóvenes estará al lado de celebridades más consagradas como U2 o sir Paul McCartney, que interpretará algún clásico de los Beatles junto con el batería de Nirvana, Dave Grohl, y Radiohead, que actuará por primera vez en la historia de los Grammy.
Al igual que en la pasada edición, en la que la británica Amy Winehouse fue la gran triunfadora al alzarse con cinco de los seis premios a los que aspiraba, este año la Academia volvió a decantarse por el talento británico en las principales categorías. La banda de rock alternativo Coldplay, que ya logró cuatro Grammy, se apuntó este año a siete nominaciones.
Además, en la prestigiosa distinción de Mejor Grabación del año casi todos los candidatos son anglosajones. El quinteto lo conforma el rapero de Nueva Orleans Coldplay con el éxito "Viva La Vida", Adele ("Chasing Pavements"), Leona Lewis ("Bleeding Love"), MIA ("Paper Planes", la banda sonora la película "Slumdog Millionaire") y el veterano del rock Robert Plant por su colaboración con Alison Krauss en "Raising Sand".
Entre los artistas con más distinciones, este año destaca Lil Wayne, que no cuenta con ningún Grammy, pero que parte como gran favorito con ocho nominaciones. Le siguen Coldplay con siete, y el grupo de R&B Ne-Yo, el rapero Jay-Z y Kanye West con seis. Radiohead por su "In Rainbows", Alison Krauss, John Mayer, Robert Plant y Jazmine Sullivan compiten por cinco nominaciones.
Por su parte, George Strait, Adele, Eagles, Danger Mouse, Lupe Fiasco y T.I. disputarán cuatro galardones.
En lo que a música latina respecta, destaca el uruguayo Jorge Drexler, que compite con "Cara B" en la categoría de mejor álbum pop latino. Drexler, que en el 2004 se hizo con el gramófono de oro por su composición de la canción "Al otro lado del río" de la cinta "Diarios de motocicleta", tendrá que enfrentarse al colombiano Juanes, que concursa con "La vida... Es un ratico", colección que arrasó en los Grammy Latinos con cinco premios. A su vez tendrá que vencer al puertorriqueño Luis Fonsi con "Palabras del silencio", a Luis Miguel con "Cómplices" y a Tommy Torres con "Tarde o temprano".
En la categoría de mejor disco de rock latino los nominados fueron el Grupo Fantasma por "Sonidos Gold", Jaguares por "45", Locos por Juana por "La verdad", Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible por "Tijuana Sound Machine" y Ximena Sariñana por "Mediocre".
Los expertos creen que podría ser una noche de sorpresas para la exitosa banda de Miami Locos por Juana, cuyo tema "La verdad" ha dado mucho de qué hablar. Se trata de un ritmo alegre y ecléctico de esos que llegan a las masas. De este trabajo salen otros grandes éxitos, "Tú sabes bien" o "La nalga", que en la semana de su lanzamiento fue visto en Youtube más de medio millón veces.
Por otro ldo, sobresalen también Wisin y Yandel, el dúo puertorriqueño ganador de un Grammy Latino, que compite por mejor álbum urbano con "Extraterrestes".
Los intérpretes de reggaetón se disputarán este reconocimiento con Akwid, en liza con "La novela", La Sinfonía, con el álbum que lleva su nombre, Rkm & Ken-y ("The Royalty: La Realeza") y Voltio ("En lo claro").
En el rango de mejor álbum de música latina y jazz se distingue el flautista puertorriqueño Néstor Torres, nominado por su disco compacto titulado "Nouveau Latino".
Con todos esos elementos, será una ceremonia para todos los gustos ya que también desfilarán grandes estrellas con opciones de quedarse con un Grammy en 2009: Madonna con tres nominaciones, Bruce Springsteen y Paul McCartney con dos.
Las grandes ausentes serán Beyonce y su último álbum, "I am... Sasha Fuerce" y Britney Spears y su trabajo "Circus", ya que sus discos vieron la luz después del 30 de septiembre de 2007.