Viernes 06 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Deportes
Una travesía única

A primera hora de hoy se larga en San Martín de los Andes la octava edición del Columbia Cruce de los Andes, que une la Argentina con Chile a través de la cordillera. Se trata del mayor evento de aventura de Sudamérica y uno de los más importantes del mundo. La largada será a las 6 desde Puerto Arturo, en el Lago Lolog.

Los argentinos más destacados que participarán este año son Pablo Ureta (ganador en 2004), Sebastián Tosti (ganador en 2006/07/08, Tandil), Samuel Ayala (Villa La Angostura, ganador en 2006/08), Elvira Encina (Buenos Aires), María Luján Baiocco (Santa Fe), y Gustavo Reyes (Cipolletti).

La primera de las tres etapas tendrá un recorrido de casi 38 kilómetros y se largará a unos 900 metros sobre el nivel del mar para llegar al final a 1000 msnm. El punto de máxima altitud en este primer día será de 1.400 msnm.

Durante varios kilómetros se subirá y bajará hasta el final de un valle donde comenzarán a tomar altura para llegar a un increíble portezuelo (1400 msnm.), y desde este punto comenzará el descenso hasta la llegada en el camp 1 (1000 m). Todo el trayecto del primer día será por sendero.

Para mañana, la segunda etapa, de 25 kilómetros, tendrá un recorrido con muy poco desnivel. Se empezará con caminos de montaña y seguirá por senderos hasta llegar al camp 2.

El domingo se cierra la travesía. Largará con tres kilómetros de camino de montaña, tomará por un sendero, recorrerá todo un valle y se elevará hasta os 2200m; desde este punto, se iniciará el descenso hacia la llegada en Chile. (AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí