Viernes 06 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Detienen a líder del Hamas con millones

AL-ARICH, Egipto (AFP) - Un responsable de Hamas fue detenido ayer en posesión de más de 10 millones de dólares en Rafah, Egipto, en la frontera con la Franja de Gaza, anunció un representante de los servicios de seguridad egipcios.

Según esta fuente, se trata de Ayman Taha, uno de los seis miembros de la delegación del movimiento islamista que volvía a la Franja de Gaza tras participar en las reuniones sobre la tregua con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman. Ayman Taha, que es además portavoz de Hamas en Gaza, llevaba nueve millones de dólares y uno de euros en metálico . La cantidad fue descubierta en el registro de equipajes.

Los otros cinco miembros de la delegación negociadora pudieron entrar en Gaza, mientras que Taha quedó detenido en el puesto de Rafah. Tras contactar con el Ministerio de Finanzas, los responsables fronterizos acompañaron a Taha a una entidad bancaria cercana a Al-Arich para ingresar el dinero, explicó el responsable egipcio. Posteriormente, a Taha se le permitió su entrada en Gaza.

Desde que el movimiento islamista ganara las elecciones palestinas en 2006, responsables de Hamas han tratado en diferentes ocasiones de atravesar la frontera entre Egipto y Gaza con importantes cantidades de dinero. En diciembre de 2006, el entonces primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, tuvo que dejar 35 millones de dólares, de procedencia desconocida, en la aduana egipcia.

Esta cantidad fue posteriormente transferida a una cuenta de la Autoridad Palestina. La cuestión financiera es una de las claves de la rivalidad entre las diferentes facciones palestinas. La delegación palestina que negoció en El Cairo una tregua con Israel, dejó para el sábado la decisión final de Hamas, a la espera de clarificaciones israelíes. Una vez liberado por la seguridad egipcia, Taha aseguró que Israel ya no condiciona el levantamiento del bloqueo de Gaza a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí