Viernes 06 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ATE Salud llevará su propuesta a Loncopué
El 13 hará un paro por el mal estado de los hospitales

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del sistema sanitario neuquino resolvieron ayer en plenario llevar su reclamo al interior de la provincia y lanzaron un paro con movilización para el próximo viernes que tendrá su eje en Loncopué y que afectará a toda la zona norte y central.

Mientras tanto desde hoy los distintos hospitales mantendrán asambleas para definir los mandatos que a mediados de mes llevarán a un plenario general de ATE en el que se definirá un paro en conjunto con el resto de los gremios estatales.

El plenario de los trabajadores de Salud se realizó ayer en esta ciudad y se extendió por varias horas dado que en líneas generales se resolvió movilizar los esfuerzos a los hospitales del interior que se encuentran en situaciones más críticas.

En este sentido el paro que se realizará en Loncopué, Caviahue, Copahue, El Huecú y Zapala busca poner de manifiesto el grave estado en el que se encuentra el sistema sanitario allí en donde las obras de reparación del nosocomio permanecen inconclusas desde hace tres años.

Tras este reclamo en la zona céntrica y norte de la provincia, las medidas de fuerza se trasladarían al área sur, fundamentalmente a San Martín de los Andes en donde también de denunciará la precariedad con la que trabajan los equipos médicos provinciales.

Pero las medidas de fuerza regresarán a esta capital el miércoles 18 cuando desde las 20 parta del hospital Doctor Eduardo Castro Rendón una movilización intersectorial en defensa del sistema público de salud.

"Ya que el gobierno deja abandonada a la comunidad y los hospitales, nosotros no vamos a parar y vamos a hacer el esfuerzo de mantener los hospitales abiertos y explicarle a la gente el grave deterioro que tiene y está teniendo nuestro sistema público de salud", aseguró ayer el delegado en la junta interna del hospital Castro Rendón, Baltasar Alvarez.

"Vamos a insistir"

El dirigente enfatizó que "vamos a insistir en que el gobierno cumpla con el acta de aumento que firmaron dos ministros" en la que se reconocía un incremento del 11,5% para todos los trabajadores del área, "pero también queremos sumar a la comunidad en la concientización del grave deterioro que están haciendo y que nos afecta a todos". Y agregó que "por eso, si bien van a haber muchas asambleas en los hospitales, vamos a esperar hasta luego del miércoles 18 para junto al resto de los gremios estatales lanzar un gran paro a este gobierno, porque todos los sectores estamos siendo perjudicados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí