Viernes 06 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Soria impulsa al juez Albrieu como candidato del PJ
El intendente y presidente del peronismo rionegrino ofreció la postulación al integrante del Tribunal Oral Federal. Kirchner fue avisado y todo se definiría en una reunión con Pichetto.

El intendente de Roca, Carlos Soria, ofreció la candidatura a diputado nacional por el PJ al camarista federal Oscar Albrieu.

El nombre del magistrado, que actualmente integra el Tribunal Oral Federal de Roca, fue adelantado la semana pasada al ex presidente y titular del PJ nacional, Néstor Kirchner. Por estas horas se aguarda el aval de la Casa Rosada.

Según pudo saber este diario, Albrieu está dispuesto a aceptar la postulación para las elecciones legislativas de octubre, aunque también espera una reunión con el senador Miguel Pichetto. Este encuentro se realizaría dentro de diez días, porque el jefe del bloque oficialista en la cámara alta viajará este fin de semana junto a la presidenta, Cristina Fernández, hacia España.

La idea del presidente del PJ rionegrino tomó forma cuando confirmó que el magistrado tiene decidido iniciar los trámites para jubilarse en el Poder Judicial.

De acuerdo a los datos recogidos entre distintas fuentes del peronismo, Soria tuvo en cuenta varios datos para inclinarse por Albrieu. En principio, que no participó en política partidaria durante los últimos años y a partir de allí podría allanarse el camino para que sea un candidato del consenso, algo difícil de alcanzar con el resto de los dirigentes con expectativas de ser diputados.

De todas maneras, en la instalación de su figura sobre el territorio provincial se resaltaría que -si bien no milita activamente- Albrieu proviene de una familia íntimamente relacionada con el justicialismo. Su padre fue ministro del Interior de Juan Perón y él mismo ocupó un cargo en el gabinete de Mario Franco después de 1973, como secretario general, además de integrar la fórmula gubernamental junto a Víctor Sodero Nievas en 1991. También es el hermano del actual intendente de Villa Regina, Luis Albrieu.

Rivero y el recambio

La confirmación del ofrecimiento al camarista federal tomó fuerza ayer, después de que varios dirigentes ratificaran sus intenciones de pelear por la candidatura para los comicios de octubre, que renovarán dos bancas rionegrinas en Diputados.

En este sentido, el intendente de Campo Grande y presidente del Congreso del PJ provincial, Ariel Rivero, sostuvo ayer que si bien tiene aspiraciones, no tiene intenciones de imponer su postulación.

"Yo he tenido algunas expresiones de deseo de poder representar a nuestro partido. Me parece que el peronismo de Río Negro tiene que de una vez y para siempre empezar a fijarse en la generación que va de los 35 a los 40 años para que represente al partido y eso no significa que soy yo. Tengo un discurso que lo vengo tratando de instalar hace 4 ó 5 años donde digo que tiene que haber un recambio generacional y me parece que este año es el año ideal, pero bueno, falta mucho, hay muchas expresiones y todo el mundo tiene legitimidad", sostuvo en declaraciones a Radio El Valle.

Los otros nombres en danza para la candidatura son los de Silvina García Larraburu, legisladora de Bariloche y Roberto Meschini, secretario del bloque del PJ en la Legislatura.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí