Viernes 06 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Refinancian a Río Negro en clima de preocupación
La negociación fue por 280 millones de pesos. "Luces amarillas" por la caída de la economía.

BUENOS AIRES (ABA)- Satisfacción, aunque con señales de alerta por los indicadores que dan cuenta de una caída en la actividad económica, fue el marco en el que el gobierno de Río Negro obtuvo ayer la refinanciación de su deuda con Nación al suscribirse una nueva etapa del Plan de Asistencia Financiera (PAF).

Se trata de un mecanismo inscripto en la ley de responsabilidad fiscal que se viene aplicando tanto en el caso de Río Negro como en el resto de las provincias.

El nuevo convenio le permite a la administración rionegrina refinanciar 280 millones de pesos de los 300 de endeudamiento que vencen este año.

Pero el acuerdo fue sellado en un marco de preocupación, ya que autoridades nacionales coincidieron con las provinciales sobre las "luces amarillas" encendidas a partir de las cifras de descenso en la actividad económica, confió el ministro de Hacienda de Río Negro, Pablo Verani.

El funcionario acotó que la misma inquietud fue compartida por las autoridades de la provincia de Jujuy quienes firmaron un convenio similar.

En el caso rionegrino, encabezaron la firma del documento la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Miguel Saiz. También fueron parte del acto, en el despacho de la jefa de Estado, el mencionado Verani, el titular del Palacio de Hacienda de la Nación, Carlos Fernández, el ministro el Interior, Florencio Randazzo, y el senador nacional Miguel Pichetto.

En concreto se trata de un oxígeno para la provincia a la que si bien se le retiene una parte de la coparticipación (25 millones), al mismo tiempo se la asiste de modo colateral con un monto de apenas dos millones menos.

Es una operación financiera, en palabras de Verani una "compensación" otorgada en base a que la provincia cumplió con las metas exigidas por la normativa en cuestión. Nación irá haciendo aportes en 12 cuotas mensuales y la provincia deberá restituirlos en 8 años, con uno de gracia, y a un 6% de interés.

Por su parte, Pichetto enfatizó que el paso alcanzado anoche en la Casa Rosada demuestra el interés de la Nación en ayudar a las provincias.

Alarma

En cuanto al sobresalto por los indicadores producto del contexto económico, se debe especialmente al peso que la coparticipación tiene para las provincias (un 63 % en los ingresos de Río Negro) cuestión que además impacta en que son fondos que desbordan a la coparticipación municipal. Por ello la expectativa acerca de que las medidas que pueda tomar el gobierno nacional vayan dando resultados, se comentó en ese ámbito.

"No es prematuro advertir sobre posibles dificultades dado el contexto incluso internacional que atraviesa la economía", advirtió Verani, aunque desestimó que en el corto plazo pueda haber dificultades en los compromisos con el sector público provincial.

Saiz se retiró de la Casa Rosada sin hacer declaraciones a la prensa. El acto protocolar que se retrasó media hora respecto a lo anunciado duró apenas quince minutos y pasó desapercibido para los medios nacionales al coincidir con la exposición del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sobre el tema Botnia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí