Viernes 06 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
La fuerza poética de un juglar fueguino
Julio "Mochi" Leite repasará parte de su obra hoy y mañana en Neuquén con el espectáculo de poesía "Sin red". Amigos músicos lo acompañarán también con canciones y anécdotas.

NEUQUÉN (AN).- "Cuchara de madera, tu origen viene preocupando al caldero de la madre tierra...", recita Julio "Mochi" Leite que está de vuelta en Neuquén para hilvanar poemas y festejar el goce de la palabra con amigos. Su propuesta hace dialogar poesías de diez o veinte años atrás con poemas actuales bajo el título "Sin red".

De cuerpo presente, el escritor fueguino no elude el acontecer social, ni las nociones sobre el amor, ni la fuerza de la madre tierra. El juglar amante de los caminos, que asume "vivir en estado de poesía", privilegia el sentido de la audición para transmitir imágenes y lograr con sus versos plasmar un mundo estético de gran potencia dramática.

"Sin red" tendrá además la música, las melodías y las voces que aportan "los amigos cómplices". Entre ellos está Tuni Castro, Gabriel Henríquez, Horacio Bascuñán, Raúl Tappa y varios más. El encuentro será hoy y mañana, a las 21:30, en Arpillera Cultural (Alderete 511).

El procedimiento de incluir poemas de amor con otros más sociales no es ninguna excepción para el poeta, porque, dice, "la idea es manejar ciertos climas". Todo en un ambiente ameno donde la poesía se funde con la música, con anécdotas, con canciones. "Nada esquematizado", desliza el escritor recién llegado de Chile.

"Estuve en Punta Arenas invitado por una asociación nerudiana, y también visité la casa de Pablo Neruda en Isla Negra", cuenta Leite y le brillan los ojos.

Trovador nómade

Leite nació en Ushuaia, Tierra del Fuego. Viajero incansable, escribió su primera obra de poesía en 1986, "Cruda poesía Fueguina", a la que le siguieron otros seis libros: "Primero fuego" (1998) escrito junto al poeta Oscar Barrionuevo, "Edad sol" (1990), "Bichitos de luz" (1994), "De límites y militancias" (1996), "Aceite humano" (1997) y "Piedrapalabra" (2003). Tiene, además, un libro de cuentos todavía inédito.

Su trayectoria incluye conferencias y charlas en congresos y festivales en el país y el exterior, el dictado de talleres de escritura para niños y jóvenes, la participación en programas radiales y publicaciones literarias, como también algunas distinciones.

En su obra es reconocible la inconmensurable fuente de inspiración que puede ser tanto el paisaje del hombre, como el de la naturaleza que lo rodea desde su infancia. "Nací en una isla, la isla me contiene, es algo muy fuerte", confiesa. Tras lo dicho se emociona y agrega: "Crecí en el campo y aprendí mucho de eso".

En "Piedrapalabra", por ejemplo, el hombre, la tierra, el fuego, los pueblos originarios, son algunos de los tópicos que nutren los versos del poeta fueguino. Dice al respecto: "El libro está basado en una teoría de Gianni Rodari, un autor italiano que escribe mucho para niños. Él dice que una palabra tirada a la mente es como una piedra tirada al estanque".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí