El gobierno italiano aprobó hoy de urgencia un decreto ley que impide la interrupción de la alimentación de Eluana Englaro, quien se encuentra en coma irreversible desde hace 17 años y cuya familia obtuvo de la justicia el derecho a una muerte digna.
El decreto ley fue aprobado por el Consejo de Ministros a pesar de la oposición del presidente, Giorgio Napolitano, que es contrario a la medida y cuya firma se necesita para que entre en vigor.
El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, afirmó de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, que es necesario "hacer todos los esfuerzos posibles para no dejarla morir". Belusconi sostuvo que "se trata de una persona viva, cuyas células cerebrales están vivas y mandan señales eléctricas, una persona que podría también en hipótesis generar un hijo y que está en un estado vegetativo que podría variar como diversas veces se vio".
Destacó que "el consejo de ministros aprobó por unanimidad un decreto ley inspirado en el trabajo de muchos constitucionalistas y por último con la contribución que nos dio el presidente emérito de la Corte constitucional, Valerio Onida".
El decreto aprobado rechaza la suspensión de la alimentación y de la hidratación "en espera de la aprobación de una disciplina orgánica en materia" de fin de vida.
La norma sostiene que "la alimentación y la hidratación, en cuanto formas de apoyo vital, fisiológicamente finalizadas a aliviar los sufrimientos, no pueden en ningún caso ser rechazadas por los sujetos interesados o suspendidas por quien asiste a sujetos que no están en grado de proveer por sí mismos".
Si el decreto ley no es firmado por el presidente de la república, según Berlusconi podrá "intervenir el Parlamento para aprobar medidas que anticipen la ley en materia".
La Constitución italiana establece que el jefe del Estado promulga las leyes y emana los decretos que tienen valor de ley, por lo cual es facultad del presidente no firmarlo.
Télam.