BUENOS AIRES (DyN).- El inspector Roque Luján, ex jefe de la Policía Distrital de Berazategui, recuperó ayer la libertad luego de pasar más de tres días detenido por "encubrimiento agravado", en una causa paralela al secuestro del empresario Leonardo Bergara, pero sigue imputado en la causa.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, hizo lugar ayer a la mañana al pedido de excarcelación que había presentado Leonardo Churín, abogado defensor de Luján, bajo caución juratoria.
La decisión del magistrado obedeció a que el delito que le fue imputado a Luján tiene una pena mínima de un año de prisión y es, por lo tanto, excarcelable. De todos modos, Luján seguirá vinculado a la investigación y el juez tiene ahora diez días de plazo para establecer si lo procesa, le dicta la falta de mérito o lo sobresee.
La acusación contra el inspector fue haber devuelto una camioneta a uno de sus subordinados, el capitán Juan Cardozo, en momentos en que éste se encontraba detenido por el secuestro, aunque luego fue liberado al dictarse la "falta de mérito".
A mediados de enero, Luján había sido desplazado de su cargo en la Distrital de Berazategui y designado en la Departamental de Quilmes, a raíz de la detención de policías que estaban bajo su órbita en el marco del secuestro de Bergara, ocurrido el 22 de diciembre en Ranelagh, partido de Berazategui.
A Luján se le endilga haber devuelto una camioneta Renault Kangoo gris a la esposa de Cardozo -ex jefe del Gabinete de Criminalística de Berazategui- cuando éste se encontraba preso en el caso Bergara y cometer un error en el acta de entrega. Según Churín, la camioneta en cuestión "no se secuestró" en la causa.
"Se requisó con resultados negativos, se comunicó a la autoridad judicial y no se dispuso ninguna medida restrictiva sobre el vehículo", indicó. Asimismo, señaló que hubo una "confusión" de la Dirección de Investigación Internas del Ministerio de Seguridad bonaerense, al entender que la entrega de la camioneta podría haber derivado en pérdida de pruebas para la causa.
"No hubo ningún error en la entrega de la camioneta, ya que queda claro, después de la declaración de él y la documentación de la causa, que hubo una mala interpretación por parte de la fiscalía y una duda que se generó en el acta que confeccionó personal de Asuntos Internos de Seguridad en momentos en que detuvieron a Cardozo", dijo el letrado.