SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales cuestionó con severidad "la falta de lineamientos y prioridades" y "la desidia" del gobierno que encabeza el intendente Marcelo Cascón, a quien acusaron de promover un "vaciamiento del Estado municipal".
El SOYEM abandonó la tolerancia exhibida hasta ahora frente a la actual gestión, que a fin de asegurarse condiciones de gobernabilidad había aprobado a poco de asumir un aumento salarial.
De hecho, los reproches del gremio no hacen alusión alguna a la remuneración de los trabajadores y se concentran en la relación con los funcionarios y el rumbo elegido por la gestión.
En una nota dirigida a Cascón, los representantes de los trabajadores se declaran "preocupados" por el desinterés del gobierno en aplicar políticas que "fortalezcan al Estado". Denuncian allí la "solapada intención de llevar los servicios municipales a una tercerización, con la terrible excusa de que el Estado no está capacitado para realizarlos".
Esa alusión alude directamente a la reciente norma que dispuso privatizar la limpieza de los baños químicos de los micros de larga distancia y que Cascón sólo vetó en forma parcial.
La nota lleva la firma de los dirigentes Graciela Bedini, Virginia Gonsebatt y Diego de Haro y le pide al intendente una "reflexión" sobre los planteos del gremio,
También lo responsabilizan de haber "cortado el diálogo" con el SOYEM y denuncian que el secretario de Gobierno, Nelson Vigueras, ejerce "presiones permanentes" sobre los trabajadores.
Señaló a modo de ejemplo la exigencia planteada al directo de Inspección General, Jorge Layana, para que firme una nueva habilitación comercial del local donde funcionó el boliche Babilonia (hasta que el municipio lo clausuró), a pesar de que las normativas no lo permitían.
El SOYEM también enumera otras graves falencias como el incumplimiento en el pago de seguros para el personal, su traslado en vehículos municipales que incumplen los requisitos de circulación obligatoria y la falta de insumos para desarrollar las tareas.
Objetan que no exista "un proyecto financiero previo para la prestación de servicios municipales". Esa crítica apunta de lleno sobre una de las promesas preelectorales de Cascón, quien cuestionó el aumento de tasas aprobado durante la gestión anterior porque no estaba fundado en un diagnóstico preciso sobre el costo de los servicios.
En relación con los baños químicos, el SOYEM pidió la derogación de la ordenanza que autoriza a las empresas a evacuarlos en sus propias instalaciones.
Con ese fin pidieron una reunión al CD y todavía no obtuvieron respuesta. Aclararon que el intendente no manifestó una oposición a la polémica ordenanza, sino que sólo pretende atribuciones para reglamentarla y una mayor imposición económica a los privados que limpien sus propios baños.
Cascón está con licencia y desde su oficina de Prensa informaron que no habrá comentarios sobre las acusaciones del gremio hasta que se reintegre a sus tareas, posiblemente el fin de semana.