No se asuste. Sólo es una mala parodia o una reminiscencia de las lecturas de mi infancia. Es como decir: "La vuelta del Zorro", "El regreso del Hombre Verde", "Veinte años después", etc. Hay regresos que serían interesantes, otros realmente asustan. Bertrand Russell, el relevante matemático y filósofo inglés, escribió en uno de sus notables ensayos sobre ética, política y educación que hay hechos históricos que son recordados y deseados como un eterno retorno, pero que ya fueron y existe la imposibilidad contundente que vuelvan a repetirse tal cual. Pero están aquellos cuyo recuerdo estremece y hace perder la memoria. Más vale no recordarlos, dirán algunos. Sin embargo, hay que tenerlos siempre presentes para que no sucedan de nuevo.
Lo mismo ocurre con algunos actores de la Historia. Están los positivos, los humanistas y solidarios que inmolaron sus vidas por esos principios. Y están los otros? los que tienen otros principios. Pero no hay que olvidarlos: siempre pujan por regresar.
En Chile aún no salían del asombro por la detención del ex fiscal militar Alfonso Podlech, en el aeropuerto de Barajas, por su responsabilidad en la desaparición del sacerdote Omar Venturelli Leonelli (Temuco, 1973) cuando otra noticia sacudió a la opinión pública. Se trata esta vez de la investigación que está llevando a cabo el ministro en visita Omar Astudillo acerca de ciertas "comisiones" obtenidas por algunos altos oficiales de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) como resultado de la compra de aviones Mirage Elkan, por parte de esta institución, al gobierno de Bélgica. Esto sucedió a comienzos del ejercicio de la Concertación, es decir, durante la presidencia de Ricardo Aylwin.
Lo curioso de todo esto es que los principales implicados en esta operación son personajes íntimamente vinculados con Pinochet. Por ejemplo, el general (R) Ramón Vega, ex comandante en jefe de la FACH y ex senador "designado" y ahora procesado por malversación de caudales públicos. Se calcula una suma cercana a los tres millones de dólares que fueron separados del monto total de la compra de estos aviones y desviados a cuentas encubiertas en bancos extranjeros pertenecientes a familiares muy cercanos a este oficial.
El proceso judicial establece que él fue el responsable de la adquisición y manejo de los recursos que el Estado chileno destinara para la compra de material bélico, en este caso, los aviones Mirage y los correspondientes suministros complementarios. Este proceso evidencia, además, la realización de operaciones bancarias en beneficio de sus dos hijas y del cónyuge de una de ellas, relativas a dineros que provienen de esta gestión comercial.
Seguramente usted está pensando, "pero ¿qué tiene que ver don Augusto en todo esto?", o "por qué no dejan tranquilo a ese pobre anciano que pasó demente por esta vida?" Sucede que el general Vega estaba íntimamente vinculado con el general Pinochet. Pero, por otra parte, está estrechamente relacionado con Carlos Honzik y Oscar Aitken: las comisiones otorgadas por la venta de los Mirage pasaron por las cuentas que estos personajes crearon -por orden del ex dictador- en paraísos fiscales.
Las noticias de los periódicos trasandinos nos informan que las sospechas apuntan a que Aitken transfirió una suma millonaria después del arresto en Londres de Augusto Pinochet, en 1998. De ahí que las instituciones jurídicas de Chile y Bélgica están analizando dos transferencias financieras, con objetivos diferentes, que intentaban no dejar huellas de dineros obtenidos en formas ilícitas: la de los Mirage y la de Pinochet. Como resultado de la investigación realizada en relación con los documentos bancarios se llegó a la conclusión que, en ambos casos, se llevó a cabo una "ingeniería financiera de alto nivel" para concretar los ilícitos y para hacer perder los rastros de la fortuna del clan Pinochet.
Pero son múltiples las "movidas" financieras internacionales donde se mueven oscuros albaceas y cínicos herederos. Todo hace pensar que tendremos Pinochet para mucho tiempo.
EDUARDO PALMA MORENO (*)
Especial para "Río Negro"
(*) Escritor y magíster en Ciencias Sociales Aplicadas.