CÓRDOBA (DyN).- La adolescente que en 2007 fue autorizada por la justicia de Córdoba a una adecuación de sexo por padecer el síndrome de Harry Benjamin, llamada Nati, se mudó a España con su familia para "empezar de nuevo" con su vida de mujer.
"Mi vida ya cambió con la cirugía pero necesitaba también cambiar de lugar, empezar de nuevo donde nadie me conociera", aseguró a la prensa local la joven de 18 años.
La adolescente padecía síndrome de Harry Benjamin, una condición intersexual que puede producirse en uno de cada cien mil niños, según la cual una persona nace con la anatomía externa de un sexo, pero neurológicamente se corresponde con el otro.
La joven y su familia, integrada por su padre médico, su madre profesora y dos hermanos, vivían en la ciudad cordobesa de Villa Dolores, pero en los últimos meses decidieron trasladarse a una ciudad española, que prefirieron no revelar. La madre de la joven aseguró que "ella ha sufrido mucho toda la presión que tiene que ver con lo que se dice en una comunidad chica y en la prensa, y nosotros también necesitamos este cambio".
La mujer respaldó junto a su marido la decisión de su hija de adecuar su sexualidad, por lo cual llevó el caso a la justicia y logró que en septiembre de 2007, luego de un proceso judicial de casi tres años, un Comité de Bioética del Poder Judicial de Córdoba admitiera la cirugía.
La justicia también dispuso la confección de un nuevo DNI con nombre y anotación de género femenino y ordenó el seguimiento médico del caso hasta que la joven cumpla 21 años.
La cirugía de cambio sexual fue realizada en La Plata el 3 diciembre de 2007 y los costos del tratamiento fueron pagados por la obra social de trabajadores estatales de Córdoba, la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).