BUENOS AIRES (ABA)- El abogado Leonardo Jesús Ambesi, del Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Trabajo, fue designado ayer árbitro del conflicto frutícola en el Alto Valle.
Y, según trascendió en esa cartera, se pronunciará en un lapso de 20 días para que el ministro Carlos Tomada, laude entre las pretensiones del sector obrero del empaque y el empresarial de la CAFI, y luego poder viajar a Cipolletti el 26 de este mes, respondiendo a una invitación del intendente Alberto Weretilneck.
Las partes, que fueron notificadas en la víspera, tendrán cinco días para presentar sus argumentaciones y datos técnicos.
Luego el árbitro se tomará cinco días para evaluar las exposiciones y podrá extender el plazo por cinco días más si lo considera necesario.
El pleito se fue de madre cuando los empleados no acataron la conciliación obligatoria y realizaron cortes y ocupaciones de galpones en apoyo de sus reclamos salariales. Pero actualmente, a la espera de una resolución definitiva de la cartera laboral nacional, se trabaja a pleno, incluso con horas extras, para poder cumplir con los compromisos externos.
Ambesi, quien no recibió ninguna objeción de las partes, se recibió como abogado en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su Máster en derecho administrativo en la Universidad Austral. Se desempeñó como asesor legal, consultor y coordinador de asuntos legales en materias de derecho administrativo, derecho de trabajo y de la seguridad social en los ámbitos público y privado.
Fue asesor de Gabinete de la Secretaría de Trabajo (2002), subgerente de Asuntos Legales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (2002/2003) y asesor de Gabinete de la Unidad Ministro (2003/2006). Es docente universitario.