SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Se lanzó ayer en esta ciudad el programa "Vida saludable", organizado por la municipalidad local, en una integración de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Humano y Turismo y Desarrollo Económico.
"Un municipio comienza a ser saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y dan inicio al proceso de mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y el bienestar de todos sus habitantes", explicaron desde la municipalidad.
Las estrategias de las cuales dispone para la promoción de la salud se basan en la elaboración y ejecución de política pública saludable, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria y el desarrollo de aptitudes personales.
Se indicó que son componentes de un municipio saludable la acción intersectorial, las alianzas estratégicas y la movilización de recursos propios para enfrentar adecuadamente los determinantes sociales de la salud, a través de las políticas públicas y la movilización comunitaria.
Entre sus objetivos se destacan el abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud, su promoción, desarrollo y fortalecimiento como así también el bienestar de la población y el mejoramiento de su calidad de vida.
El proyecto pretende fomentar y desarrollar los determinantes comprendidos en "hábitos y estilos de vida" a saber: promoción de la actividad física, control del consumo de tabaco, promoción de la alimentación saludable, control del consumo de alcohol y prevención de enfermedades cardiovasculares.