Lunes 02 de Febrero de 2009 > Sociedad
Gran Bretaña paralizada por las fuertes nevadas
En el sur del Reino Unido, y sobre todo la región de Londres, el servicio de transportes de pasajeros estaba paralizado por la nevada, que provocó también atrasos en numerosos vuelos y pistas en aeropuertos.

Londres amaneció este lunes cubierta de nieve, tras las mayores nevadas en casi dos décadas en el Reino Unido, que paralizaron el tráfico, mientras en Italia tres personas murieron el domingo debido a las condiciones climáticas y en París la nieve causó accidentes.

Consideramos estas nevadas como "extremas condiciones climáticas", indicó el servicio metereológico británico, que pidió a los habitantes permanecer en sus casas y no salir salvo en caso de "extrema necesidad".

En el sur del Reino Unido, y sobre todo la región de Londres, el servicio de transportes de pasajeros estaba paralizado por la nevada, que provocó también atrasos en numerosos vuelos y pistas en aeropuertos.

El servicio de buses de Londres anunció que suspendía todos sus servicios durante toda la jornada de hoy, mientras que en el sur del país se prevén hasta 20 centímetros de nieve. "Es un inesperado día de vacaciones", dijo Anne Foster, una profesora en un colegio del centro de Londres, que trató de ir al trabajo pero que se regresó feliz a su casa, a tomar té y admirar su jardín cubierto de nieve. "Y quizá volverá a nevar toda la noche de hoy", dijo, sin ocultar su alegría infantil.

El metro y los trenes londinenses sufrían retrasos y hasta anulaciones por causa de las más abundantes nevadas en los últimos 18 años, que sembraron el caos en las carreteras y obligaron a cerrar varios tramos de autopistas, en particular la M25 que circunvala la capital, una de las más frecuentadas del país.

La compañía de ferrocarriles Southeastern, que opera en Kent y en Sussex (sudeste), anunció que había anulado todos sus trenes hacia Londres, mientras los aeropuertos londinenses cerraron algunas de sus pistas, cancelando vuelos y aplazando otros.

Mientras, en Italia, tres personas murieron y 500 fueron evacuadas de sus hogares el domingo tras las tormentas que afectan a la península. Milán, en el norte de Italia, amaneció el lunes cubierta de nieve, mientras en Trapani, en Sicilia, un hombre fue arrastrado por la corriente de un río desbordado y otra persona murió en un accidente de tránsito.

En Francia, varios vuelos previstos en los aeropuertos parisinos de Orly y de Roissy Charles de Gaulle debieron ser demorados. Una fuerte nevada sobre la capital francesa y el congelamiento de la calzada causaron una decena de accidentes en la región parisina sin provocar heridos, indicaron fuentes oficiales.

Fuertes nevadas que cayeron el domingo en numerosas partes de España, incluyendo Madrid, perturbaron seriamente el tráfico carretero. Varios tramos de las dos autovías madrileñas debieron ser cerrados temporalmente a la circulación, indicó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una tormenta interrumpió además el tráfico marítimo desde el puerto español de Algeciras (Andalucía, sur) hacia Marruecos, indicaron las autoridades. La tarde del domingo, la circulación en el centro y sudoeste de España volvía a la normalidad. Veinticinco personas murieron y varios cientos de miles fueron damnificados en enero pasado por fuertes tormentas en España y Francia.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí