Lunes 02 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Policiales y Judiciales
Megaoperativo contra la prostitución en Rincón
Demoraron a 150 alternadoras y a 130 clientes. Detectaron a dos menores y a indocumentadas.

RINCÓN DE LOS SAUCES (AN).- La Justicia allanó más de veinte locales nocturnos y domicilios particulares de esta localidad, demoró a 150 prostitutas y 130 clientes, y detectó a una importante cantidad de mujeres extranjeras sin documentación.

El mega operativo, el más grande en la historia de esta ciudad petrolera, fue dirigido por un equipo de fiscales con la participación de 300 policías de toda la provincia. También colaboraron médicos pediatras. Se concretó en el contexto de una investigación sobre trata de personas y prostitución infantil.

Según trascendidos, habrían hallado a por lo menos dos menores de edad extranjeras ejerciendo la prostitución.

Los allanamientos, muchos de ellos simultáneos, comenzaron alrededor de las 22 del sábado y se extendieron hasta la tarde del domingo. Los policías coparon todos los objetivos y los demorados quedaron alojados en forma provisoria en la sede de la fiscalía (las mujeres) y del juzgado (los hombres).

Según trascendió de fuentes vinculadas al caso, los operativos se concentraron en cabarets, bares, salas de juego y centros de diversión nocturna de esta ciudad ubicada a 220 kilómetros de Neuquén capital. Luego se extendieron a domicilios particulares de algunos propietarios y encargados.

Todas las personas que se encontraban en el interior de los locales fueron demoradas y a muchas de ellas se les tomó declaración. Como suele suceder cuando se producen estas situaciones, la colaboración con los investigadores fue escasa o nula.

Las fuentes consultadas por "Río Negro" indicaron que una de las irregularidades detectadas fue la presencia de mujeres extranjeras sin documentación. Por lo menos 20 serían oriundas de la República Dominicana y habían ingresado ilegalmente al país, por lo que quedaron a disposición de la dirección de Migraciones.

Uno de los objetivos, que era detectar la presencia de menores ejerciendo la prostitución, se habría cumplido parcialmente. Los investigadores no descartan que haya existido una fuga en la información y que, alertados de los allanamientos, algunos encargados hayan ocultado a las menores.

Es que el operativo comenzó a ser diagramado en octubre del año pasado porque se tenía el dato cierto de que había mujeres sometidas a la trata y que en algunos locales se prostituían menores.

El ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo siguió de cerca el desarrollo de los allanamientos.

El titular de la cartera, César Pérez, había anunciado semanas atrás la implementación de un programa contra la trata apoyado por el gobierno nacional, y dijo que se concentraría en Rincón de los Sauces y en San Martín de los Andes.

También aclaró en ese entonces que "la campaña estará dirigida a detectar casos no sólo de explotación sexual, sino también laboral.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí