SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- "Los proyectos de inversión para mejorar la operatividad de la aeroestación se quedan en eso, proyectos, y esto es así desde hace varios lustros", indicaron desde la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, a través de una nota presentada al Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) y donde se refieren a diversas necesidades no resueltas en el aeropuerto Chapelco y a la nula prioridad que le da el gobierno (provincial) a este problema".
"Una vez más debemos constatar la absoluta ausencia de resultados de las diversas administraciones que se ocupan (o más bien no se ocupan) de asegurar un servicio aéreo más o menos normal para la región turística de San Martín y Junín de los Andes", manifestaron en la nota que lleva varias firmas pero que encabezan el presidente de la institución, Fernando Sosa, su secretario Sandro González y su representante en la mesa del Ensatur, Jorge Cardillo.
En el documento se manifiesta que se debe cambiar el sistema administrativo existente, buscando organizaciones más eficientes, sin superposición de organismos, "sin buscar soluciones políticas que consisten en comisiones de amigos del poder técnicamente ineptas y sin capacidad de ejecutar nada".
Los integrantes de esta cámara denuncian así que hace más de un decenio que no se produce ni una sola inversión en el aeropuerto de Chapelco (ver recuadro).
"Debemos subrayar enfáticamente el daño que nos produce a todos los empresarios del turismo, y por ende a todo el sur de la provincia, el fracaso continuo de todas las conversaciones llevadas adelante para salir de esta inmovilidad letal; la causa la podemos atribuir claramente a la nula prioridad que le da el gobierno a este problema", indicaron.
Fracaso
En un párrafo del documento, los guías de pesca explicaron que "no se logró, a pesar de las promesas electorales, convencer a una compañía aérea para que complemente los erráticos vuelos de Aerolíneas Argentinas, habiendo sin embargo varios ejemplos de gobiernos provinciales que lograron armar un sistema de subsidios temporales que permitieron la creación de nuevas líneas, descomprimiendo enormemente el problema, por caso Salta y Entre Ríos".
Sin embargo, resaltaron que "el intento realizado con Sur Líneas Aéreas terminó en otro patético fracaso, por la improvisación, la falta de profesionalismo y la ausencia del dinero necesario con que se encaró el tema".
"Por eso decimos basta. Esto es una demanda de solución y queremos estar informados y consultados sobre lo que hace el gobierno para resolver esto", continúa la nota.
"Queremos que el gobierno provincial deje de ser sordo y mudo con nosotros, copiando el desastroso y anticonstitucional ejemplo que da el gobierno nacional".
Finalmente reclamaron: "Queremos que el gobierno provincial y su ministro Leandro Bertoya nos contesten nuestras cartas como corresponde y no que las "cajoneen" como pasó con las que diversas organizaciones y cámaras profesionales del turismo les dirigieron durante el 2008", resaltando en las últimas líneas del documento la "indiferencia por parte del gobierno provincial".