RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Crisis, ajustes y empleo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La recesión económica actual explica y predice la profundización en la crisis del desarrollo, ya que su dinámica en tan frenética que supera aun la mejor capacidad de respuesta.

Así entonces, la primera condición para atenuar el costo social de metodologías de ajustes será la democratización del diseño y de la ejecución de las nuevas políticas socioeconómicas.

En realidad, no será fácil resolver de raíz todos estos problemas, sobre todo cuando aún no se conoce su magnitud, trascendencia y tiempo necesario para lograr una resolución satisfactoria y equitativa.

Pero es esencial recordarlos en un momento en el que los países ricos acaban de provocarlos con una imbécil crisis financiera de consecuencias dramáticas para el futuro de la humanidad y que afectará duramente a los pobres y empobrecidos.

Otrora en el mundo desarrollado, algunos países con más capital y talentos humanos han acreditado éxitos mayores que otros al resolver la encrucijada de reformular modalidades productivas y la concientización para un nuevo consumo crítico, conservando simultáneamente los niveles de empleo y ocupación.

En el caso de esos países "exitosos" la crisis y los ajustes merecieron de sus gobiernos programas pronosticables y creíbles: 1) gestión empresaria socialmente responsable sobre la base de proyectos y objetivos a plazos medianos y largos; 2) incentivos y fuentes confiables para prudentes y oportunos financiamientos empresariales y, 3) un marco adecuado y propicio para reestructurar las relaciones laborales, reforzando la colaboración en lugar de la confrontación en las negociaciones salariales y las relaciones entre patrones y trabajadores sobre la base de los sacrificios compartidos pero inclusivos.

Esto se debe complementar con políticas contraccionistas de estabilización y a la administración de la demanda interna; una devaluación "competitiva" para alentar la producción de bienes y servicios internos negociables; una clara liberalización que elimine cualquier prejuicio contra las exportaciones que pueda ser fruto de una protección interna excesiva y una intervención sostenidamente moderada para proteger los derechos laborales adquiridos. Además, en expectativa, fomentar el diálogo concreto, plural y neutral de todos los actores e instituciones locales, regionales y supranacionales (Mercosur) para el mejor consenso social posible, en orden a respaldar sólidamente las decisiones políticas necesarias en momentos tan singulares, y abandonar desencuentros, recelos y monólogos de costos nacionales tan elevados como absurdos que demandan de por sí la recuperación de tantos activos públicos y caprichosos lucros cesantes.

Naturalmente no hay una receta común para países diferentes con distintas capacidades y posibilidades para ajustarse. Algunos son más dúctiles para reestructurar su producción, en tanto otros aún en desarrollo y que poseen notables recursos energéticos (Vg., Venezuela, Bolivia) tendrán probablemente más complejidades, ya que al depender de una exportación principal regularmente rentable -hoy centralmente en crisis (vg., el barril de petróleo cae de u$s 150 a u$s 40)- y el abandono de otras exportaciones tradicionales, tornarán harto dificultoso cualquier estrategia de diversificación o, peor aún, reconversión para cualquier política de estabilización -ni siquiera hablamos de crecimiento-.

Una asfixia severa de las ventas e importaciones de bienes y productos locales, urbanos y agrícolas, ya provocó la disminución de actividades o el cierre de pymes, fábricas e industrias, con la reducción y eliminación de empleos e ingresos con toda clase de eufemismos, tautologías e impudicia.

Por todo ello, la Argentina no debe aminorar su gasto público e inversión social para la conservación de peculiares superávits sino que será central activar responsables y eficaces políticas socialmente contrarias y proactivas para no perjudicar, de menor a mayores medidas, las realidades y perspectivas de empleo y ocupación de los trabajadores en general y de aquellos necesarios para la construcción, mantenimiento y expansión de infraestructura en particular.

De ahí que en este momento sea más importante cuidar el empleo que impulsar el crecimiento. En esa perspectiva debemos incentivar a la pequeña y mediana empresas, reestimular al sector agropecuario y revisar, igualmente, los proyectos de vivienda para redefinir cómo se pueden impulsar y para que continúe activa la construcción de casas lo que dará otra segura demanda de empleo.

El retroceso vg., en educación, salud, nutrición, ocupación, seguridad, saneamiento de aguas, conservación de bosques y fauna; en la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos -admitiendo finalmente los enormes beneficios del "Plan Laura"-, serán una gran oportunidad para que las obras en infraestructura puedan incidir en la economía interna con más empleo, con más consumo, sobre la prioridad de conservar el existente al dispararse la crisis en pos de un palpable bienestar general.

Es que el desarrollo, creación y conservación de fuentes de trabajo decente tienen definitivamente "supremacía" por sobre el presupuestado crecimiento económico argentino de un ambicioso 4% y, todo esto, aunque sea de cero a negativo, todo lo cual seguramente será acompañado y compartido con sensibles sacrificios del sector público.

Finalmente, para toda comunidad académica, este desafío debe consistir en abordarlo con rigor científico, humanismo y prontitud mediante una labor analítica imprescindible para llegar a la síntesis más equitativa posible de "crisis, ajustes y empleo", con crecimiento y desarrollo humano, sin más excluidos.

 

ROBERTO F. BERTOSSI (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Docente e investigador universitario.


ROBERTO F. BERTOSSI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/02/2009, 15:58:22
eltate
los trabajadores no tienen porque pagar la crisis, y menos cuando no disfrutaron de ninguno de los beneficios de la situacion economica que dejamos. Es hora de pensar como clase, y no como ovejas. Se debe defender cada puesto de trabajo y cada peso de ingreso. Las patronales solo estan tratando de mantener sus margenes, lo demas no les importa
02/02/2009, 02:59:42
chica almodovar
muy lindo articulo..... que no dice nada!!.... el problema argentino no es la crisis internacional, ni la baja de precio de los comodities, ni de la sequia..... aunque estos factores tienen cierta incidencia el gran problema argentino es "el modelo" y la falta de credibilidad..... los años de crecimiento se debieron a "las velas hinchadas" y ahora no hay ni siquiera "vientito"......
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un taxista asesinó a su pasajero en Neuquén
2 Detuvieron al presunto asesino de Agostina
3 Dolor y mucha bronca en el sepelio de "Agos"
4 Megaoperativo contra la prostitución en Rincón
5 Se estrellaron contra un puente y murió un joven
1 Un taxista asesinó a su pasajero en Neuquén  (70)
2 Megaoperativo contra la prostitución en Rincón  (27)
3 El cementerio neuquino, más caro que Recoleta  (26)
4 Dolor y mucha bronca en el sepelio de "Agos"  (14)
5 Inscriben para el servicio militar  (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA