RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  Un paseo por el parque  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En su afán de hacernos entender lo que cualquiera sabe, pero que ellos explican en un lenguaje abstruso, economistas y politólogos terminan sus profecías con esta expresión: "Convengamos que para Obama no va a ser un paseo por el parque".

Así que acompáñeme a un paseo por el parque. Es muy lindo, senderitos, árboles, aspersores, bancos, gente. Allí nomás hay una terminal de ómnibus, y voy notando familias custodiando firmemente sus bolsos mientras toman unos mates y siguen atentamente los movimientos de sus retoños. Escucho muchos "¡noo!", "¡vení acá enseguida!" "¡Te dije que?!"?Mientras me alejo, sorteo un aspersor que invade los senderitos -el parque está lleno de carteles "prohibido pisar el césped " pero yo lo piso, bien que cuidando no llevarme puesta caca de perro-. Un amigo agrónomo me dijo que el césped que se emplea en las plazas es para pisarlo, porque es muy resistente. De vez en cuando hay que resembrar, obvio. ¿Cuál es el placer de seguir senderos de cemento después de transitar calles de cemento y luchar contra automovilistas que van a cien por hora en el cemento?

Debajo de unos pinos a salvo del agua, algunos pibes duermen, la mochila de almohada. A su lado, también duermen latitas y botellas de cerveza. Casi piso a uno, ¡el susto que se iba a llevar! Es lo que pasa cuando una hace algo y cree que no va a lastimar a nadie. Y no puedo llorar por larvas, hormigas, plantitas pequeñas con tanto derecho a vivir como yo. Daños colaterales.

Enfilo por un senderito sombreado y a salvo del agua. Pero me gustó el juego de evitar el chorro del aspersor y pisar el césped mojado, y entrever decenas de pequeños arco iris ahí nomás. ¿Y si busco el final? ¿Estará la olla de monedas de oro? ¡Imagínese si me pongo a cavar en el prolijo parque! Los tres empleados que caminan displicentemente por el césped, demostrando que el controlador de las normas es quien tiene la facultad de burlarlas, no me dejarían hacer tal cosa, porque no creerían lo de las monedas de oro. Ellos creen en el salario y en los accesorios que necesitan.

Porque en otra de mis vueltas, mis parqueros están rodeando a un señor -camisa, corbata, zapatos impecables-, en una esquina del parque. Distingo palabras: ?"botas rotas, guantes, no nos da bola nadie"?, mientras el señor, evidentemente un funcionario, asiente y sonríe distraídamente. En otra de mis vueltas, dicho señor se está yendo, y su sonrisa se ha borrado. Los jardineros susurran en círculo, y su expresión es más bien escéptica.

Ahora sorteo un monumento monumental de alguien y en un caminito que se ve ideal, sombreado y regado, dialogan sentados en el piso tres ejemplares filosóficamente beodos, balanceándose y riéndose como hace la gente liberada de las normas correctas. Rodeo a los caballeros, que no toman nota de mi existencia ni de la de nadie, y salgo.

El paseo por el parque me hizo topar con familias empleando las palabras más populares de la educación infantil, y que nos acompañarán toda la vida (y si no nos acordamos, algún cartel o luz o uniformado nos lo recordarán); jóvenes durmiendo su cerveza, adultos disfrutando su vino, personajes solitarios con la mirada perdida (porque han encontrado otro lugar para su mirada, sólo que ese lugar está en otro lado), reclamos escuchados con hipócrita atención?

No. No voy a permitir que el negativismo me acompañe a casa. ¡Lo mío ha sido un paseo por el parque! Ya saboreo agua fresca y alguna fruta.

Entonces apareció el rottweiler. Sus colmillos sólo rozaron mi mano porque no le dio más la cadena, pero hicieron que el final del paseo fuera pura adrenalina. Voy a decirlo una vez más: soy firme defensora del sacrificio de perros como estos. Lo reafirmo y lo firmo.

Así que, señoras y señores: lo de don Obama no es un paseo por el parque, porque el parque no es un paseo. Y al final, cuando ya te estás yendo, puede aparecer un rottweiler.

 

MARÍA EMILIA SALTO

bebasalto@hotmail.com


MARÍA EMILIA SALTO

Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un taxista asesinó a su pasajero en Neuquén
2 Detuvieron al presunto asesino de Agostina
3 Dolor y mucha bronca en el sepelio de "Agos"
4 Megaoperativo contra la prostitución en Rincón
5 Se estrellaron contra un puente y murió un joven
1 Un taxista asesinó a su pasajero en Neuquén  (70)
2 Megaoperativo contra la prostitución en Rincón  (27)
3 El cementerio neuquino, más caro que Recoleta  (26)
4 Dolor y mucha bronca en el sepelio de "Agos"  (14)
5 Inscriben para el servicio militar  (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA