VIEDMA (AV)- Otras 12 escuelas secundarias ingresarán este año en la transformación educativa. Las asambleas para cobertura de cargos se realizarán a partir del 23 de febrero próximo y el calendario podría volver a programarse si es que estalla el conflicto docente, pero la decisión de ratificar el nuevo sistema está más allá de esa posible coyuntura; dicen en la cartera rionegrina.
El cronograma prevé la cobertura de cargos para los Centros de Educación Media (CEM) 105, 20, 97 y 132 de Bariloche. Continuará en el 9 y 106 de General Roca, el 18 de Viedma, el 13 de Mainqué, el 11 de Villa Regina, el 34 de Ingeniero Huergo, el 39 de Sierra Grande y el 87 de Valcheta.
Los planes se aplicaron el ciclo anterior en el 35 de Cipolletti, 53 de General Conesa, 116 de General Roca, 137 de Sargento Vidal, 139 de Pomona y la escuela de gestión social Ceferino Namuncurá de Bariloche.
Según las estadísticas oficiales, la incorporación de nuevas pautas determinó una importante disminución de los índices de inasistencia, repitencia, deserción y número de alumnos que adeuden espacios curriculares.
"Los alumnos muestran mucho interés por los espacios curriculares novedosos, especialmente los talleres", detalló la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo.
Puso como ejemplo que en 2007, el CEM 35 de Cipolletti registró un 45% de alumnos promovidos, mientras que en 2008, la cifra trepó al 64%. En el 116, la cantidad de alumnos que abandonaron sus estudios disminuyó del 38 al 28%.
Optimizan recursos
La funcionaria apuntó que "los profesores lograron optimizar el uso del tiempo real en la escuela, aprovechando las horas institucionales para diseñar proyectos, planificar, compartir el trabajo de sus colegas o encontrase con los equipos directivos y los coordinadores interdisciplinares, un nuevo rol que se ha construido de manera positiva en todas las instituciones".
Por su parte, la secretaria del área, Norma Nakandakare afirmó que se registró un importante crecimiento en la participación de las familias en la vida institucional.
Agregó para el informe que "un importante número de alumnos mostró interés por contar al grupo familiar sus experiencias en la escuela y manifestó haber establecido buenos vínculos con sus compañeros". El año anterior se capacitaron para ingresar al nuevo mecanismo de enseñanza un total de 2.903 docentes.
La mayor parte corresponde a talleres de ciencias sociales en la que se articulan biología, química con una esporádica participación de profesionales en matemáticas.