RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 » Policiales y Judiciales  
  Megaoperativo contra la prostitución en Rincón  
Demoraron a 150 alternadoras y a 130 clientes. Detectaron a dos menores y a indocumentadas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  No sólo actuó el personal de la comisaría local. En total, se afectaron a 300 policías de toda la provincia.
  Click para ampliar
  No sólo actuó el personal de la comisaría local. En total, se afectaron a 300 policías de toda la provincia.
 

RINCÓN DE LOS SAUCES (AN).- La Justicia allanó más de veinte locales nocturnos y domicilios particulares de esta localidad, demoró a 150 prostitutas y 130 clientes, y detectó a una importante cantidad de mujeres extranjeras sin documentación.

El mega operativo, el más grande en la historia de esta ciudad petrolera, fue dirigido por un equipo de fiscales con la participación de 300 policías de toda la provincia. También colaboraron médicos pediatras. Se concretó en el contexto de una investigación sobre trata de personas y prostitución infantil.

Según trascendidos, habrían hallado a por lo menos dos menores de edad extranjeras ejerciendo la prostitución.

Los allanamientos, muchos de ellos simultáneos, comenzaron alrededor de las 22 del sábado y se extendieron hasta la tarde del domingo. Los policías coparon todos los objetivos y los demorados quedaron alojados en forma provisoria en la sede de la fiscalía (las mujeres) y del juzgado (los hombres).

Según trascendió de fuentes vinculadas al caso, los operativos se concentraron en cabarets, bares, salas de juego y centros de diversión nocturna de esta ciudad ubicada a 220 kilómetros de Neuquén capital. Luego se extendieron a domicilios particulares de algunos propietarios y encargados.

Todas las personas que se encontraban en el interior de los locales fueron demoradas y a muchas de ellas se les tomó declaración. Como suele suceder cuando se producen estas situaciones, la colaboración con los investigadores fue escasa o nula.

Las fuentes consultadas por "Río Negro" indicaron que una de las irregularidades detectadas fue la presencia de mujeres extranjeras sin documentación. Por lo menos 20 serían oriundas de la República Dominicana y habían ingresado ilegalmente al país, por lo que quedaron a disposición de la dirección de Migraciones.

Uno de los objetivos, que era detectar la presencia de menores ejerciendo la prostitución, se habría cumplido parcialmente. Los investigadores no descartan que haya existido una fuga en la información y que, alertados de los allanamientos, algunos encargados hayan ocultado a las menores.

Es que el operativo comenzó a ser diagramado en octubre del año pasado porque se tenía el dato cierto de que había mujeres sometidas a la trata y que en algunos locales se prostituían menores.

El ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo siguió de cerca el desarrollo de los allanamientos.

El titular de la cartera, César Pérez, había anunciado semanas atrás la implementación de un programa contra la trata apoyado por el gobierno nacional, y dijo que se concentraría en Rincón de los Sauces y en San Martín de los Andes.

También aclaró en ese entonces que "la campaña estará dirigida a detectar casos no sólo de explotación sexual, sino también laboral.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/02/2009, 15:52:33
j.a.h
hola q tal primero y principal quiero felicitar x el operativo. Yo soy nativo de aca y es la primera vez q veo esto ajola no sea la ultima, y tambien hay q hacer operativo a la comisaria x q todo sabemos q hay pasa la mayor de las cosas ilegales como cuando te hacen pagar multas q se reparten entre la juesa y los policias. bueno los dejos y le dejo mi correo x q tambien me gusta q me escriban para escuchar opiniones chauuu. a y lo de las multas q se reparten me lo conto un policia de aca
03/02/2009, 11:15:31
EL ABU
Pregunto a Sacha: dicen que se dice que ahi se encuentra el mayor distribuidor de droga y que su esposa sería miembro del poder judicial de Neuquén; sabes algo de eso?
02/02/2009, 20:41:29
miriam
SRES: EL PROXIMO ALLANAMIENTO HAGANLO EN LA COMISARIA, AHI ESTA LA PUNTA DEL OVILLO. YO PREGUNTO NQN TIENE UN SOLO CASINO, RINCON TIENE CUATRO, COMO SE ENTIENDE? EN RINCON NO HAY CABARETS, HAY PROSTIBULOS, LLAMEMOS CADA COSA POR SU NOMBRE, LOS CIUDADANOS DE RINCON NO TENEMOS PROTECCION, ESTAS MUJERES SI. Y DE LOS PROVEEDORES DE DROGA, PORQUE SON VARIOS Y ES UN SECRETO A GRITOS, TODO EL MUNDO LOS CONOCE, QUIEN SE OCUPA?. LA GRAN PREGUNTA ..... LA POLICIA Q PAPEL DESEMPEÑA EN TODO ESTO? LAMENTABLEMENTE EL DESCARTE DE LA POLICIA CORRUPTA LA SUFRE LA CIUDADANIA. EL HILO SE CORTA POR LO MAS FINO, JAMAS ATRAPARAN A LOS PESES GORDOS Y LA HISTORIA SIGUE IGUAL. QUIEN PAGARA LOS GASTOS DE ESTOS OPERATIVOS INUTILES? POR FAVOR NO SEAMOS ILUSOS!!!!
02/02/2009, 19:09:10
Maguii
Riincon, Riincon.. ciudad de nadie ehh, es una verguenza q recien ahora vengan a hacer una cosa asii.. FELICITO a tdos los q hicieron posible este operativo, el cual.. tendria q hacerse mas seguido no les parece?? no ineteresaa, si se mueven efectivos de la Cap. o de dnd sean.. sii es x el bn de los q habitamos ak..Con respecto a las prostitutas extranjerass.. q nacionalidad, ni nacionalidad? q vuelvan a su pais x dnd vinieron..lo uniko q falta es q les tengan consideracion.. cdo nosotros sii qremos ingresar a otro pais.. tenemos q hacer mas papelerio q otra cosa.. ii encima cn plazo para volver!El gob. provincial.. q se ponga media pila, xq Rincon era un yacimiento.. dnd habian hombres soloss..ahoraa? siguen pensandoo q es asii? ii q haii de las flias? de nosotros los adolecentes q habitamos ak?NOO tenemos nada para hacer.. es una verguenzaa.. q estoo se REPITA, ii tdos los fines de semana sii es necesario.. Gracias.
02/02/2009, 18:49:11
tehuelche
Para JAV; a vos seguro que te fustraron algún "negociado trucho" o andás al márgen de la ley porque sino no se entiende tu resentimiento hacia la Policía. Para Pancho: Coincido con Hugo, se nota que tenés intereses creados en esos tugurios, porque sino no se entiende que hacías siguiendo el operativo por casi 12 horas. No te mandés al frente proxeneta!!!!!
02/02/2009, 18:27:32
PANCHO
Hugo por tu comentario o sos parte del operativo o no comprendes, podes allanar lo que quieras pero no degrades a las personas, creo que lo cortés no quita lo valiente. Y si encontraron evadidos, droga y responsables también felicito a la fuerza. saludos
02/02/2009, 17:28:39
HUGO
Pancho seguramente sos novio de alguna de las chicas o un usuario compulsivo, vos pensas que la policia si hace un allanamiento la tiene que hacer permiso srta.voy a entrar¡¡¡¡ si lo hace asi seguramete no va encontar ni un alfiler y no estas bien informado porque encontraron gente con droga y gente escapada de olmos, asi que no fue al pedo. FELICITACIONES A LA GENTE DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA
02/02/2009, 16:52:30
jorgiño
y diganme una cosita.....el comisario y los demas canas de RINCON...nunca supieron que es lo que pasaba por alli? jajajajaja si es mas chico que una chacra ese pueblo che...dejense de jorobar SEURO ESTABAN RE-PRENDIDOS TODOS AHI, o no les parece?????
02/02/2009, 16:27:19
PANCHO
Estos mega operativos lo único que buscan es beneficiar a empresarios, de empresas de transportes contratados y demás, me gustaría que hubieran visto el circo que movieron el sábado a la noche, yo estuve recorriendo todo Rincón y observando el accionar de la policía desde las cero horas hasta la doce del medio día, “me gustaría saber cuanto le costo a la provincia esta payasada”, y por que algunos locales de igual riesgo que los demás, no fueron allanados, a caso la ley no debería ser pareja para todos. Deberíamos ponernos a pensar, que en una ciudad como RDLS, que es un campamento grande hasta el día de hoy, donde la mayoría de los hombres viven solos, si no existieran estos locales nocturnos donde saciarían sus necesidades, tal ves aumentaría la infidelidad, homosexualidad y/o violaciones. Señores dejémonos de ser mas papistas que el papa y aceptemos que lo que falta es control no prohibición.
02/02/2009, 16:18:51
PANCHO
Con respecto a las Señoritas de los cabaret y locales nocturnos las sorprendieron no les dejaron tocar nada y las arrearon como animales, no las dejaron vestirse, llevar los documentos, teléfonos celulares, dinero para taxi, etc. las trasladaron a un kilómetro Aproximadamente para declarar, y luego las largaron a la calle sin la ropa adecuada, ni le dieron medios para regresar a buscar sus pertenencias, a la hora de declarar no tenían documentos. Creo que el trabajo policial se puede realizar sin abusar de la autoridad y degradar a las personas. y doy fe que la fuerza policial es la que mas utiliza los servicios de estos locales nocturnos. Aclaro que RDLS no tiene mas de 7 seudos cabaret. Hace 20 años que conozco RDLS y nunca observe menores trabajando. Para detectar ilícitos basta con policías de civil y no estos operativos donde no obtienen los resultados esperados.-
02/02/2009, 16:15:14
pepé le justicié
Hay que mandarles a Guillermo Moreno, porque seguro las damas y trabas que ejercen el oficio mas viejo del planeta trabajan en negro; ni hablemos de los fiolos.
02/02/2009, 15:57:09
PANCHO
Sinceramente me hubiera gustado que el operativo se dirigiera a buscar droga que es lo que abunda en RDLS y afecta a toda la población, donde todos saben menos la policia. Lo que hicieron el sabado a la noche fue privar de su libertad a mucha gente y las detuvieron para averiguaciones sin trascendencia, luego fueron liberadas, tengan en cuenta que no solo entraron a los cabaret sino también a casinos. Me gustaría que hicieran un allanamiento similar en el casino Magic de Neuquén y detengan a todos, dueños, personal, clientes, etc. y después escuchar los comentarios, se llenarían de juicios, claro pero como es Rincón de los Sauces Ciudad de Segunda sigan atropellando contra los derechos de los habitantes.
02/02/2009, 15:32:32
Cristina
Esto demuestra que cuando los fiscales trabajan como corresponden, las cosas se hacen bien. El Ministro Perez no hizo nada, porque no entiende nada, esto es una investigacion judicial y de los fiscales actuantes. La fuga de informacion vino de la fuerza, a cargo de Perez justamente. Y al intendente habria que investigarlo un poco porque es el responsable de todos los locales sin habilitacion y de la gente que trabaja indocumentada.
02/02/2009, 14:54:21
Roo!
Sinceramente me alegro de que hayan hecho este operativo porq la situacion en esta ciudad ya no tiene nombre.Ni verguenza. Me da bronca la hipocresia que tienen todos los que supuestamente tienen que controlar eso. Cuando vienen de la Cap a hacer este tipo de controles todos se hacen los responsables y quieren aparentar que les importa. Ustedes piensan que esto es de hace unos meses? Yo naci en rincon de los sauces y siempre estuvieron esta clase de problemas. Esas mujeres extranjeras y sin documentacion estan hace años...AÑOS! Y ahora las encuentran y son 20 nada mas??? por favor!! Aca nadie nos da bola. El balnerio municipal parece el basurero. No hay espacios verdes. No hay calles asfaltadas. No hay médicos especialistas. Se “ocupan” del pueblo poniendo algo parecido a un dinosaurio en la plaza!! Les parece? Ojala se den cuenta que los problemas de la prostitucion y todo eso que escribi antes es gracias a todo lo que hace el que nos gobierna para no darnos nada...
02/02/2009, 14:47:16
Roo!
Sinceramente me alegro de que hayan hecho este operativo porq la situacion en esta ciudad ya no tiene nombre.Ni verguenza. Me da bronca la hipocresia que tienen todos los que supuestamente tienen que controlar eso. Cuando vienen de la Cap a hacer este tipo de controles todos se hacen los responsables y quieren aparentar que les importa. Ustedes piensan que esto es de hace unos meses? Yo naci en rincon de los sauces y siempre estuvieron esta clase de problemas. Esas mujeres extranjeras y sin documentacion estan hace años...AÑOS! Y ahora las encuentran y son 20 nada mas??? por favor!! Aca nadie nos da bola. El balnerio municipal parece el basurero. No hay espacios verdes. No hay calles asfaltadas. No hay médicos especialistas. Se “ocupan” del pueblo poniendo algo parecido a un dinosaurio en la plaza!! Les parece? Ojala se den cuenta que los problemas de las prostitutas y todo eso que escribi antes es gracias a todo lo que hace el que nos gobierna para no darnos nada...
02/02/2009, 13:59:09
jav
huuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!! por fin se acordaron de rincon!!!!!!!!!! hace 23 años que vivo aca y jamas han hecho nada por esto, esta bien porque lo unico que hay en rincon son cabaret, y no tenes nada mas y asi como hay tantos cabaret asi tambien se prenden los que se asen llamar policias cuando tienen la ropa prestada " llamado uniformes" y despues se prestan para esto cuando la coima nole sale como ellos quieren .......................
02/02/2009, 13:57:25
Rox
Quien tiene la culpa??...el chancho o quien le da de comer????.... ahora el mega operativo por donde deberia seguir????..........
02/02/2009, 13:16:37
GEG
FELICITO A TODOS LOS QUE TUBIERON QUE VER CON EL MEGA OPERATIVO QUE SE REALIZO EN RINCON EN ESPECIAL AL MINISTRO PEREZ, LA VERDAD ESTO, TENDRIA QUE HACERSE SIEMPRE YA QUE NO SOLO HAY DISTINTAS CASAS DE DIVERSION DE ESTA INDOLE , SINO QUE TAMBIEN CASAS PARTICULARES, DONDE EL SEXO SE VENDE AL POR MAYOR Y ACTUALMENTE LA PROSTITUCION Y TRATA DE PERSONAS MENORES ESTA A LA ORDEN DEL DIA. COMO TODOS SABEMOS ESA CIUDAD ES ZONA PETROLERA, Y EL SEXO SE VENDE CASA POR CASA, NO IMPORTA EL COLOR DE LA PIEL DE NADIE Y MAS SI HAY PLATA POR DELANTE. UNA VEZ MAS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE ESTO FUERA ASI. Y QUE SE REPITA EN VARIOS LUGARES DE LA PROVINCIA.
02/02/2009, 13:14:59
sacha
Es sabido desde hace años que la mayoría de los laburantes petroleros son usuarios compulsivos de estos servicios y nunca nadie hizo nada. En las regiones petroleras es un asco la cantidad de cabarulos, bares regenteados por cafishios y casas de citas sin ningún tipo de control. Claro, el petróleo dá pa todo y el negocio es muy rentable, hay para repartir a mucha gente.... y después nos quejamos cuando secuestran a jovencitas y desaparecen misteriosamente... que manga de degenerados, deberían ir todos presos de una vez, a ver si se ponen las pilas sres. jueces, o también son clientes?
02/02/2009, 13:05:32
Juana
Es bueno ver que se empieza a hacer algo, ahora,1- que no se las agarren con las pobres indocumentadas, que seguramente fueron traídas engañadas, lo menos que se puede hacer desde el estado es darle la ciudadanía Argentina. 2-Que investiguen quien las trajo y como entraron al país 3-Que miren que comisarios y jueces hacían la vista gorda o recibían cometas 4-A esta altura y para evitar enfermedades habría que reglamentar este trabajo porque si salen en Nqn. Capital a hacer lo mismo van a juntar mas de 150 yo diría mas de 15000.
02/02/2009, 12:46:08
Christian
Hay que hacer una investigación a las autoridades competentes. Como puede ser que tenga que venir gente de afuera para saber si tenemos gente ilegales trabajando, por lo menos la inspección municipal hubiera detectado algunos, estaban cuidando las hormigas y se le escaparon mas de 150 elefantes, ¿los elefantes pagaban y las hormigas no?
02/02/2009, 10:46:48
tehuelche
Bien por el operativo!! Esto debería ponerse en práctica mas seguido pero, lamentablemente como siempre sucede se filtro información y ha sido de "adentro" porque por desgracia tambien en las filas hay funcionarios "prendidos" y éso también habría que investigar y no solo en Rincón...
02/02/2009, 10:38:43
M
Parece que el interndente que es o era el presidente de la camara de comercio no sabía nada de éstas habilitaciones. En RDLS mientras de dinero ponen cualquier tipo de negocio y en condiciones de higiene y atenciíon deplorables. AH me olvidaba hay que hacer algo con la delicuencia juvenil ya que al momento del operativo estos chiquitos trataban de ingresar a un domicilio vecino a robar. Estamos cansados de los menores que delinquen...no esperen justicia por mano propia.
02/02/2009, 09:44:31
Franco
La verdad que esto hacia falta. Como dice SEBA no hay control de nada. Faltarian otros tipos de operativos ya que hay muchas cosas raras, como ser casinos que se ven vacios desde hace mucho tiempo y que siguen abiertos. Raro no?
02/02/2009, 09:42:35
naty
huuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!! por fin se acordaron de rincon!!!!!!!!!! hace 14 años que vivo aca y jamas habian hecho nada por esto, esta muy bien porque lo unico que hay en rincon son cabaret, no tenes nada para los jovenes, es un asco!!!! los felicito señores de la justicia!!!!!
02/02/2009, 08:50:05
SEba
Esto se tendria que hacer siempre en esa zona petrolera, estuve muchos años trabajando en Rincón hasta diciembre del año pasado, los ultimos meses del año pasado vi el libertinaje que habia sobre esto, nadie controla nada, la gente laburadora debe estar muy contento sobre este operativo.
02/02/2009, 08:42:39
Susy
Me parece muy bien este megaoperativo, no solo por las prostitutasilegales, estoy en contra de la delincuencia que nos abasalla diaramente y lo que no hacen cumplir las leyes y las ordenanzas tendrian que ir al banquillo a dar las explicaciones pertinentes.
02/02/2009, 08:35:47
Juan
Chacho debe ser que no salis de noche, si sales te encontras toda la municipalidad en el cabaret de joda, ¿pensas que podran encontrar ilegales?, toda la población sabe como se manejan estos señores.
02/02/2009, 08:19:24
Chacho
Una vez mas queda al descubierto de la ineficiencia del director de comercio espero que sea asi de lo contrario estariamos en un acto de corrupción. Toda la ciudad sabe de las indocumentadas, menos el. Habria que investigar a este sector del municipio. Bien por la justicia de Nqn.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un taxista asesinó a su pasajero en Neuquén
2 Detuvieron al presunto asesino de Agostina
3 Dolor y mucha bronca en el sepelio de "Agos"
4 Megaoperativo contra la prostitución en Rincón
5 Se estrellaron contra un puente y murió un joven
1 Un taxista asesinó a su pasajero en Neuquén  (70)
2 Megaoperativo contra la prostitución en Rincón  (27)
3 El cementerio neuquino, más caro que Recoleta  (26)
4 Dolor y mucha bronca en el sepelio de "Agos"  (14)
5 Inscriben para el servicio militar  (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA