Domingo 01 de Febrero de 2009 > Sociedad
Segundo niño muere de meningitis y crean comité de prevención
Un nuevo caso de meningitis obliga al gobierno a crear un comité de criis y enviar especialistas a Arata.

Un niño de 9 años murió a consecuencia de un cuadro de meningoccemia fulminante en el pequeño pueblo de Arata, donde el miércoles murió otra nena de 7 años por la misma enfermedad. El nuevo caso, que fue confirmado hoy por el Gobierno pampeano, obligó a las autoridades a crear un comité de crisis y enviar a un equipo de especialistas para actuar en la zona a través de una vacunación masiva, dado que entienden que se encuentran "ante un brote infeccioso".

A la grave situación, se sumó el faltante en la zona de la Rifampicina, el antibiótico en jarabe para tratar la meningitis, aunque desde anoche el subsecretario de salud de la provincia, Raúl Ordoñez, dispuso la inmunización masiva de los niños de 2 a 15 años para intentar frenar el posible brote.

Según relataron voceros médicos, el niño fallecido era de Comodoro Rivadavia, Chubut, y pasaba sus vacaciones en Arata, pequeño pueblo ubicado a 180 kilómetros al norte de esta capital, junto a sus padres, oriundos del pueblo. La muerte se produjo pasadas alrededor de las 19 del viernes, en momentos en que el pequeño, de apellido Rodríguez, era trasladado en una ambulancia desde General Pico a esta capital.

Los médicos del hospital Centeno de General Pico confirmaron que el caso fue fulminante, dado que la mañana del viernes "comenzó a sufrir dolores de cabeza y al mediodía fue trasladado desde el centro asistencial de Arata, luego a al Centeno y finalmente al Molas, pero murió en el camino".

El gobierno provincial emitió un comunicado donde informó que se decidió, ante estos dos casos, realizar en la zona "quimioprofilaxis ampliada, es decir indicará Rifampicina, a los contactos -así no hayan sido estrechos- en la localidad; implementar la vacunación especifica si luego de conocer la serotipificación del germen así lo justificara; continuar con el alerta y ante el menor síntoma de fiebre, dolor de cabeza, vómito fácil, mareos, manchas en la piel, consultar al centro asistencial más cercano".

También pidieron tener en cuenta que "los bebés pueden presentar irritabilidad, inquietud, excesivo sueño ó falta de apetito", mientras en la zona ya trabaja un equipo de especialistas de Coordinación de Epidomiología, en tareas coordinadas por el comité de crisis, integrado por los ministerios de Bienestar Social y Gobierno y Justicia.

El caso se sumó al ocurrido el miércoles, cuando una niña de siete años murió en el hospital Centeno de General Pico tras sufrir el mismo cuadro de meningococcemia o meningitis fulminante. La menor había sido derivada desde Arata pocas horas antes, tras sufrir un "cuadro febril de horas de evolución, acompañado de lesiones petequiales en tronco y miembros inferiores", según el parte médico oficial.

La meningococcemia es generada por la bacteria del meningococo y se manifiesta de manera más letal que la meningitis, enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La enfermedad que causó la muerte de dos niños en pocas horas, conocida como "púrpura fulminante", provoca un cuadro infeccioso de rápida expansión y general porque la bacteria invade el torrente sanguíneo.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí