Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Un plan poco estimulante

Los legisladores y el gobierno se han empeñado en llamarla legislación "estimulante´´, aunque el plan económico de gastos extraordinarios que estudia el Congreso dedicará decenas de miles de millones de dólares a causas que poco o nada tienen que ver con la creación de puestos de trabajo o terminar cuanto antes la presente recesión.

El plan contiene 345 millones de dólares para financiar nuevas computadoras del Departamento de Agricultura, 650 millones para subvencionar la adquisición de cajas convertidoras de televisión, 15.000 millones para becas escolares: gastos que, por meritorios que fuesen, no crearán de inmediato esos empleos tan necesarios para salir de la recesión.

Sí hay en el plan del presidente Barack Obama miles de millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura "listos y preparados´´, pero también muchos otros que los legisladores no lograron aprobar durante el curso ordinario de sus labores, ya sea por su elevado precio o demostrada inutilidad.

Una partida de 800 millones largos dará a los legisladores amplio terreno para subvencionar sus programas favoritos sin tener que preocuparse, como otrora, de crear un déficit de 10 billones de dólares, con la excusa de que la crisis financiera requiere de forma inminente el gasto de fondos públicos. Hay una partida de 1.000 millones de dólares para subsanar los problemas burocráticos de la Oficina del Censo y 88 millones de dólares para trasladar el Servicio de Salud Pública a un nuevo edificio el próximo año. El Senado dedicará además 2.100 millones para pagar el inminente descubierto de las cuentas del Departamento de la Vivienda Pública, 870 millones para combatir la gripe y 400 millones para frenar la propagación del virus HIV. Gastos y más gastos, se ve.

 

ANDREW TAYLOR

Agencia AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí