Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Retienen subsidios al Club Andino Bariloche
Es por la falta de rendición de la primera cuota.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio retuvo gran parte del subsidio otorgado a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche por falta de rendición de la primera cuota, de $1.000, abonada en 2008.

La información fue confirmada a "Río Negro" por el secretario de Economía, Jorge Temporetti, quien explicó que el primer pago se concretó el 14 de abril pasado "con cargo a rendir a los 15 días de efectuado el depósito".

El funcionario indicó que "tenemos en claro que hay un remanente de $9.000 por cobrar pero no depende de nosotros".

La ayuda económica, convenida en 2007, asciende a $10.000 anuales, pagaderos en 10 cuotas. Los $9.000 pendientes reconocidos por el municipio corresponden al primer ejercicio del convenio que entró en vigencia con el presupuesto 2008.

La falta de rendición respondería a una confusión por parte de las autoridades del Club Andino que atribuyen la suspensión del aporte a una supuesta falta de fondos del municipio.

Una de las directivas de la entidad, Berta Sebastián, indicó a este diario que "se gestionó el pago en varias oportunidades pero la respuesta es que no hay plata y que, en cuento dispongan de los fondos se va a hacer la transferencia".

Temporetti aseguró que la retención del subsidio "no pasa por una cuestión de falta de plata y menos en estos montos, todos los compromisos se están cumpliendo, con alguna demora pero se están cumpliendo".

El subsidio anual otorgado a la institución tiene por objetivo solventar la actividad de la Comisión que, en forma desinteresada, contribuye con el rescate de personas extraviadas en la montaña.

La ordenanza destaca que "históricamente, el desarrollo de la Comisión ha tenido un carácter informal" y que "en los últimos años esta informalidad está provocando dificultades".

En tan sentido destacó que "el aumento de las visitas a la montaña demanda una dedicación cada vez mayor de los integrantes" y la falta de cobertura legal y los riesgos que afrontan los rescatistas, expuestos con claridad en la sucesión de accidentes de los últimos años.

El convenio firmado en 2007 por el municipio y el Club estableció un mecanismo de "asistencia recíproca" que debió traducirse en la transferencia regular del subsidios para "dotar de recursos a la CAX" y la articulación de rescates y "campañas preventivas de concientización a la población" por los rescatista.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí