Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Milicianos de Gaza dispararon cohetes contra Israel

JERUSALÉN (AP).- Milicianos palestinos dispararon un cohete desde la Franja de Gaza que hizo explosión cerca de la población sureña israelí de Ashkelon, sin causar daños ni lesiones, afirmó un portavoz militar israelí.

Se supone que las fuerzas israelíes y los milicianos de Gaza deben abstenerse de ataques según lo convenido en un frágil cese de hostilidades, pero la tregua se ha violado varias veces, lo que hace difíciles los esfuerzos diplomáticos para elaborar un acuerdo duradero.

El ataque con cohete fue el primero procedente de la Franja de Gaza desde el jueves, añadió el vocero militar israelí, quien dijo que no podía ser identificado según las regulaciones del ejército.

Ningún grupo de milicianos palestinos se declaró responsable.

También ayer las relaciones entre Turquía e Israel permanecían tensas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fustigó a Israel en una entrevista, diciendo que ha convertido a Cisjordania y la Franja de Gaza en "una prisión al aire libre´´.

Israel y Hamas, la organización que gobierna Gaza, dejaron de luchar a fines de enero después de que Israel lanzó una feroz ofensiva militar de tres semanas luego de ocho años de ataques casi diarios con cohetes disparados desde Gaza contra el sur israelí.

Durante la ofensiva israelí murieron casi 1.300 palestinos, más de la mitad civiles, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

También fallecieron 13 israelíes, tres de los cuales eran civiles, según el gobierno. Desde entonces, los milicianos palestinos han disparado cohetes esporádicamente hacia Israel.

En uno de esos ataques, el martes, murió un soldado israelí. Israel ha realizado ataques de represalia, incluyendo algunos contra túneles fronterizos que dice que Hamas usa para introducir armas de contrabando desde Egipto.

Sin un acuerdo político para alcanzar un cese de hostilidades duradero, se espera que la Franja de Gaza y la región del sur de Israel continúen inestables.

Los ganadores más grandes del conflicto, sin embargo, parecen ser los extremistas en ambas partes.

Ayer, al mismo tiempo que disparaban desde Gaza hacia Israel, el rey jordano Abdalá II le dijo al emisario estadounidense George Mitchell que no esperaba del gobierno Obama una nueva iniciativa de paz para Oriente Medio sino que reanude las negociaciones y aplique la solución de dos Estados: uno israelí y otro palestino.

Así se lo hizo saber en el palacio real de Ammán aprovechando el optimismo que ha despertado en Jordania el compromiso del gobierno de Barack Obama en encarrilar el proceso de paz que se había estancado bajo la presidencia de George W. Bush, concluida el 20 de enero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí