Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Filmarán un documental sobre la masacre de Patagones

PATAGONES (AV).- En una producción conjunta entre Discovery Channel y Endemol Argentina, se filmará a partir del lunes de la semana que viene un documental sobre la masacre de la Escuela N°2 Islas Malvinas de Patagones.

Durante el miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron los castings correspondientes para buscar extras y actores de la zona, de 15 a 50 años, para que representen el trágico hecho ocurrido aquel 28 de septiembre de 2004, a las 7.30 de la mañana.

Para quienes no recuerden la noticia que conmovió a todo el país, ese día el alumno Rafael S. (15), más conocido como "Junior", entró al aula de la escuela Islas Malvinas y disparó a quemarropa contra sus compañeros. Hubo tres muertos y cinco heridos graves. De la docena de disparos que efectuó con la pistola Browning 9 milímetros que le había sacado a su padre, provocó la muerte de instantánea de Sandra Núñez (16), Evangelina Miranda (16) y Federico Ponce (15).

La primera etapa del proyecto de documental, se realizó hace tres meses, cuando una investigadora de la productora Endemol Argentina se entrevistó con algunos familiares y rescató información sobre lo sucedido. En base a este trabajo se realizó el guión

Con las locaciones ya dispuestas, más de cincuenta inscriptos para el casting y la aprobación de una de las familias y del propio municipio de Patagones, desde el lunes y por el espacio de dos semanas se filmará en Patagones un documental que tratará de rememorar con todos sus matices el fatídico día. El próximo sábado se realizaría la representación de lo sucedido en la escuela, con los actores, extras y la colaboración de bomberos, policía y demás instituciones.

A pesar de que se confirmó institucionalmente que el municipio había hablado con los familiares para consultarles si aprobaban la filmación del documental, una de las familias se quejó de que nadie le había preguntado nada. Una tía de Sandra Núñez comentó a este medio que "nadie le preguntó a su hermana si podían hacer el documental o no". Como hasta el momento no se encuentra en la zona ningún representante directo de la productora ni los directores, no hubo respuesta ante la inquietud de esta familiar.

Endemol Argentina nació en el año 1997 con el nombre Producciones y Publicidad. Cambió su nombre a P&P Endemol cuando se asoció con Endemol Entertainment en el año 2001 y se ha convertido hoy en Endemol Argentina con un vasto historial que incluye programas que marcaron el rumbo de la nueva tendencia en cuanto a producciones televisivas, ya no sólo en el ámbito nacional, sino en Latinoamérica y Europa.

A más de cinco años de la "masacre de Patagones", esta es la primera vez que se realiza una vuelta al hecho a través de una representación cinematográfica. Con mucha heridas por sanar dentro de la comunidad maragata, se abre un paréntesis sobre las expectativas y ánimos que va a generar esta producción que contará con la participación de instituciones, lugareños y las propias familias de los niños asesinados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí