Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Cierran un cabaret por alternadoras sin habilitación
La policía de 25 de Mayo encontró a una dominicana que ingresó como turista. Una de las mujeres dijo que había llegado ese día y que la llevaron al local nocturno.

25 DE MAYO (ACA).- Un operativo de Toxicomanía, Migraciones, policía e inspectores municipales clausuró un cabaret porque en el lugar trabajaban al menos dos mujeres sin la documentación correspondiente. Una de ellas es dominicana y había ingresado al país esta semana como turista.

El martes 27 también cerraron otro comercio similar por las mismas razones, y las alternadoras se fueron a Mendoza adonde denunciaron que las trajeron engañadas y las obligaron a prostituirse.

El jefe de la comisaría de 25 de Mayo dijo que estuvo con ellas la noche del operativo, pero en ningún momento intentaron denunciar la situación en que se encontraban

El comisario Héctor Rosane informó que en un operativo realizado en la madrugada de ayer, los inspectores municipales decidieron clausurar el cabaret cuyo nombre de fantasía es "Oasis", pues detectaron a dos de las mujeres que trabajan en el lugar sin libreta sanitaria.

Paralelamente descubrieron que una de ellas es de origen dominicano y que había ingresado al país como turista, por lo que le está prohibido trabajar cualquiera sea la ocupación.

Denuncia de una mujer

La mujer le dijo a la policía que había llegado ese mismo día y que había sido traída al lugar por el dueño del local nocturno, lo que deja en claro que hay un tráfico de personas que ingresan desde países vecinos.

Ahora el propietario del cabaret deberá pagar una multa municipal que rondaría los 3 mil pesos, por tener personal sin libreta sanitaria, aunque no hubo sanciones por traer extranjeras a trabajar en el negocio de la prostitución, a sabiendas de que estas personas no pueden realizar trabajo alguno.

El otro caso ocurrió el día 27 de este mes.

En un operativo de inspección municipal se cerraron dos cabarets. Uno por carencia de libreta sanitaria y el otro porque entre los clientes se encontraba un menor de edad.

La policía había ido sólo a darle un marco de seguridad a los inspectores. Uno de los locales funciona bajo el nombre "El Sueño" y el otro "El rancho".

En éste último detectaron a cuatro mujeres extranjeras que sólo poseían la visa de turistas. Las mujeres dijeron a la policía que habían ingresado esa semana al país desde Paraguay por la localidad formoseña de Clorinda, traídas por el responsable del comercio.

Las mujeres vivían en el mismo cabaret por lo que quedaron sin lugar adonde dormir ante la clausura del local. Un día más tarde viajaron a General Alvear, en la provincia de Mendoza y denunciaron haber sido obligadas a prostituirse, y según su relato, fueron golpeadas y maltratadas, además de ser mantenidas como esclavas sexuales.

Sin embargo el comisario Rosane dijo a este diario que al momento de la inspección él estuvo con ellas junto siete efectivos policiales más entre ellos personal femenino: Pero las alternadoras en ningún momento intentaron denunciar o dar conocer que estaban prisioneras.

"Lo único que dijeron es que ante la clausura del cabaret iban a trabajar en la calle. Ahí el inspector les advirtió que eso estaba prohibido. Al día siguiente nos enteramos que denunciaron en una localidad mendocina, haber estado cautivas en 25 de Mayo", apuntó el jefe policial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí