Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
CGT negó un "canje" de reclamos por beneficios
El gobierno otorgó mayores aportes a las obras sociales. Insisten en una recomposición de los salarios.

BUENOS AIRES (DyN) - La CGT dijo "descreer" que el Gobierno haya decidido aumentar los aportes que pagan los monotributistas a las obras sociales, entre otras posibles medidas a favor de los grandes gremios, como una "prenda de cambio" para que la dirigencia sindical modere sus reclamos en el marco de la discusión salarial.

"Yo creo que no", respondió el secretario de prensa de la central obrera, Rodolfo Daer, ante una pregunta en ese sentido y argumentó que "ésta es una discusión que viene desde hace mucho tiempo con todos los gobiernos" e incluye que "todo el dinero de salud sea volcado al sistema de salud". En declaraciones a radio Mitre, Daer insistió en este punto: "Lo que decimos es que el sistema de salud sea para el sistema de salud, no que quede en el Erario público".

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por decreto, decidió autorizar un incremento de 37 a 46,75 pesos el aporte de más de 1 millón de monotributistas a las obras sociales.

Según informaciones periodísticas, la Presidenta estaría a punto de firmar otra resolución para aumentar casi el 20 por ciento el aporte que hace el PAMI a las obras sociales sindicales.

Otro de los principales reclamos de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano a la Casa Rosada es que se ponga un límite al traspaso de afiliados de las obras sociales a empresas de medicina prepaga.

En declaraciones a radio Mitre, tanto Daer como el secretario adjunto de la central obrera, Juan Belén, destacaron la decisión oficial sobre la suba del monotributo, pero señalaron que "respecto de lo que (esos aportantes) pagan a la obras sociales tiene que haber una escala del monotributista. Esto hay que ir corrigiéndolo de poco".

"Este un reclamo que estaba pendiente que venía haciendo el movimiento obrero al gobierno. Hay una diferencia abismal de lo que paga directo un trabajador a su obra social y el que paga por el monotributo", sostuvo Belén.

A su turno, el portavoz cegetista recordó que los que desde hace mucho tiempo viene planteando la dirigencia gremial es que "haya proporcionalidad en el pago" entre quien factura y quien trabaja en relación de dependencia. "Lo que se busca es que el monotributo tenga la misma estructura de aportes que tiene el trabajador en relación de dependencia. Si no, un trabajador en relación de dependencia que gana 2 mil pesos está subsidiando la salud de aquel monotributista que factura 6 mil pesos", esgrimió.

Asimismo, Daer recordó que "el sistema de obras sociales tiene, por un lado, un aporte que va a la obra social y otra parte va al Estado, el Estado devuelve a través del APE, que es la Administración de Programas Especiales". "La realidad es que para ese fondo se recaudan 2.100 millones y esto quiere decir que éste es uno de los pocos países del mundo en el que el sistema que se aporta para salud va a financiar el gasto público", se lamentó.

Volviendo al monotributo, Daer justificó las demandas sindicales al destacar las "asimetrías" entre quienes facturan y quienes trabajan en relación de dependencia. "El monotributo es un esquema de facturación por el cual una persona paga, de acuerdo al nivel que tiene de facturación, franjas que van de 120 pesos a 400 pesos", indicó. Prosiguió en este punto: "Ahora, la persona que factura 2 mil pesos si es soltero paga 37 pesos por salud y paga otro valor fijo también al sistema previsional; si factura 6 mil pesos por mes sigue pagando 37 pesos por salud y el mismo valor fijo al sistema previsional".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí