Domingo 01 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Auditarán plan de viviendas en San Martín
Hay denuncias de anomalías en la construcción. Se pidieron informes a los ingenieros.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM/AN).- Ante los reclamos de la Comisión de Vecinos sin Techo sobre anomalías en la construcción de un plan de viviendas ubicado en Chacra 30, en esta localidad, se realizó una reunión en la que el Ejecutivo escuchó los reclamos de los adjudicatarios de las 120 viviendas.

A ese encuentro asistieron la secretaria de Planificación, Sara Castañeda, la Presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Cristina Frugoni, el Secretario de Gobierno Carlos Saloniti y el Subsecretario de Viviendas Ramiro Fernández.

Después de atender los requerimientos de la Comisión de Vecinos sin Techo, que acompañaron a quienes hicieron su reclamo, Castañeda informó la decisión de solicitar una auditoria que "fehacientemente defina la situación de las casas que se están construyendo en Chacra 30 y que la empresa informó que puede realizar la entrega en marzo de este año.

Castañeda resaltó que entre las acciones llevadas adelante en las últimas semanas, se solicitó al Consejo de Ingeniería, Agrimensura y Geología de la localidad, la referencia de ingenieros expertos en estructuras constructivas, confirmando el Consejo de Ingenieros, la existencia de profesionales capacitados en estos temas.

Reunión

Asimismo, se acordó con la comisión fiscalizadora convocar a una reunión de la Comisión de Viviendas para el martes, a las 19, en el Concejo Deliberante, en la que se tratarán los temas inherentes a las anomalías constructivas de las viviendas y la alternativa de convocar a una auditoria técnica, tarea en la que actuaría el profesional experto.

También se informó la decisión de solicitar una tasación de las viviendas que conforman este plan de 120, correspondiente al Plan Federalismo I, así como analizar las condiciones en las que se efectuó la licitación de las 108 viviendas, Plan Federalismo II, tarea que estuvo a cargo de la provincia.

En la ciudad lacustre hay déficit de viviendas, como ocurre en otros puntos de la provincia.

En la ciudad de Neuquén, por ejemplo, la falta de casas ha generado la multiplicación de ocupación de tierras, un fenómeno que no es exclusivo de la capital.

La ausencia de casas se explica en la inexistencia de políticas de viviendas desde el Estado en los últimos años.

Durante los últimos dos gobiernos de Jorge Sobisch, hubo un retiro de la promoción de viviendas y desaparecieron los planes para sectores de menores recursos.

Los únicos que pudieron seguir con acceso al techo fueron los sectores medios con buenos ingresos salariales, a través del crédito hipotecario.

En la actualidad hay un replanteo y, de a poco, está retornando el sistema de planes de viviendas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí