El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, destacó que la visita de los legisladores de su país a Argentina apuntó a "expandir la relación bilateral" en materia de "aviación civil y seguridad portuaria".
La delegación parlamentaria visitó ayer el Puerto de Dock Sud, donde se interiorizó sobre la implementación en el comercio exterior argentino del sistema de seguridad para los contenedores que impulsó el gobierno norteamericano, que incluye medidas preventivas contra el terrorismo y bioterrorismo, entre otras amenazas.
En ese sentido, Wayne afirmó que la llegada de los legisladores de Estados Unidos tuvo como "objetivo apoyar la expansión de la relación bilateral en lo que hace a la aviación civil y el trabajo conjunto en la seguridad portuaria que brinda confianza al creciente intercambio comercial". Ayer a la mañana, el embajador y los ocho miembros de la delegación parlamentaria estadounidense encabezada por el representante demócrata de Illinois Jerry Costello estuvieron en la terminal portuaria del partido bonaerense de Avellaneda.
Allí, los visitantes elogiaron los controles que se realizan en el país "en la lucha contra el terrorismo y el bio-terrorismo", tras la aplicación de un protocolo impulsado por EEUU para la seguridad en el comercio exterior.
En septiembre de 2005, las aduanas argentina y estadounidense firmaron un acuerdo que permitió la incorporación de la Iniciativa de Seguridad de los Contenedores (CSI, según las siglas en inglés) en el puerto de Buenos Aires. Esta iniciativa permitió la instalación de escáneres para asegurar el comercio marítimo.
"Para el gobierno de Estados Unidos, la CSI es un capítulo muy importante en la lucha contra el terrorismo y el bio-terrorismo", expresó Costello. (DyN)