VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Luego de una semana de negociaciones, finalmente el gobierno suscribió un acuerdo salarial con los trabajadores municipales que reclaman el pase de $180 no remunerativos al salario básico.
El jueves pasado unos 30 empleados municipales realizaron una protesta en el edificio comunal para lograr el blanqueamiento definitivo del saldo restante de los $380 de recomposición salarial acordado en mayo del año pasado.
La amenaza de recrudecer el reclamo y realizar un paro total de actividades durante la fiesta de los jardines que inicia el próximo jueves, generó el rechazo de parte de la comunidad.
Según informó el municipio, se convino el pase de $50 al salario básico en el mes de enero para aquellos empleados que cobran $230 como no remunerativo (el incremento total pautado en invierno del año pasado era de $380 sobre el básico). Asimismo, los trabajadores aceptaron la propuesta del gobierno de pasar $90 al salario de todos los empleados sin diferencia de categoría en los sueldos de febrero, quedando los $90 restantes como no remunerativos.
Por otro lado, la primera semana de marzo se reunirá la mesa salarial -integrada por representantes de los trabajadores, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante- para evaluar el ingreso de los $90 que faltan "blanquear.
Además, en el acta acuerdo los trabajadores municipales dejaron en claro que no renunciarán a su derecho de reclamar mejoras salariales o de otras necesidades que consideren importantes para su bienestar como trabajadores.
Cabe recordar, que el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, habría exigido la suspensión del os reclamos salariales hasta junio a cambio de condonar una deuda de la comuna por $400.000 anticipo de la coparticipación del año pasado. Para los trabajadores la condición fue tildada de "chantaje".