MUNICH (DPA).- El Papa Benedicto XVI adoptó una línea extremadamente reaccionaria" con la que "decepcionó al mundo entero", criticó el teólogo suizo Hans Küng, lamentando "la atmósfera oprimente que está viviendo la Iglesia Católica".
El Papa "se alineó detrás del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, con el que celebró el año pasado su cumpleaños 81 en la Casa Blanca", cuando en realidad, lo que el Vaticano "necesitaría es una renovación similar a la que está impulsando Barack Obama", dijo Küng en una entrevista en el diario alemán "Frankfurter Rundschau".
"Es una lástima", agregó.
Küng, que estudió teología junto a Joseph Ratzinger, el actual Papa, criticó la rehabilitación por parte del Vaticano del tradicionalista Richard Williamson y otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
Esta medida "hizo rebasar la copa", porque la anunció coincidiendo con el cincuentenario del concilio vaticano II de Juan XXIII, cuyos resultados son cuestionados justamente por los cuatro rehabilitados.
"Su verdadera cara"
"Lamentablemente, ésta es la cúspide de una línea cada vez más conservadora que tomó el papa Benedicto desde hace tiempo", analizó Küng, teólogo enfrentado al Vaticano desde hace décadas cuando se le quitó el permiso eclesiástico para la docencia por haber cuestionado la infalibilidad del Papa.
Benedicto "tuvo la oportunidad, como Papa, de ser diferente al cardenal Ratzinger que dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de todos los procedimiento de la inquisición. Pero no aprovechó la oportunidad y ahora está volviendo a mostrar su verdadera cara", concluyó Küng en la entrevista.