RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 01 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Sapag mide por teléfono el malestar social  
El 0800 de la Gobernación procesó desde agosto pasado más de 6.000 llamadas. El ranking de quejas lo encabeza el servicio de agua. Luego se ubican los cortes de ruta y el paro docente.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Zulma Reina, secretaria de Control de Gestión, es la responsable del programa Vínculo Ciudadano.
  Click para ampliar
  Zulma Reina, secretaria de Control de Gestión, es la responsable del programa Vínculo Ciudadano.
 

NEUQUÉN (AN).- Cada 15 días el gobernador Jorge Sapag recibe en su despacho una carpeta con el detalle de los reclamos que gente de toda la provincia deja en las líneas telefónicas del programa Vínculo Ciudadano. Al tope de la estadística que ya lleva seis meses figura la falta de agua.

Los llamados quedan registrados en una oficina que funciona en la Gobernación. El teléfono es el (080) 222-1818; computa desde la mala cara de un empleado de determinado organismo, a un pedido de audiencia a un ministro.

Para el gobierno es algo así como un termómetro de las inquietudes más persistentes: nadie que no esté muy molesto se toma el trabajo de llamar. Es, además, una herramienta ágil para la detección de problemas y la concreción de soluciones.

Desde agosto pasado, cuando se lanzó el plan, las líneas telefónica recibieron 6376 llamadas; de este total, 1367 quedaron registradas como válidas.

El 16,22% de quienes llamaron pidieron soluciones para la falta de agua potable. El podio de los planteos se completa con un 13,5% de llamados que expresaron quejas a problemas coyunturales, como el conflicto docente y los cortes de ruta (ver aparte); mientras que un 12,03% de las comunicaciones fue para plantear quejas en la atención de empleados públicos.

La estadística se desprende del cómputo que realiza la Secretaría de Estado de Control de Gestión, a cargo de Zulma Reina, quien destacó que "la iniciativa responde a una intención de acercar el gobierno a la gente de toda la provincia y a la intención de optimizar la posibilidad de respuesta".

Un 11,6% de los llamados del último semestre fue para plantear una mala atención al público en organismos estatales.

La falta de viviendas (4,46%); de seguridad y las tomas (4,19%), y el descontento con la gestión (3,92%), completan parte del registro.

La secretaría deriva las inquietudes a 70 interlocutores de todo el ámbito público, los encargados de distribuirlas a los sitios donde deberían ser resueltas.

"Son comunicaciones que llegan de toda la provincia, por lo que hay un porcentaje que también son responsabilidad de los municipios", explicó Reina.

La habilitación de las líneas telefónicas, un tipo de contacto con el ciudadano que se complementó con reuniones en comisiones de fomento y establecimientos educativos, también permitió un seguimiento sobre cómo conducen quienes tienen a cargo un vehículo oficial.

Esto fue factible luego de la colocación de obleas en los coches con la leyenda: "¿Cómo manejo?" junto al número del conmutador. El 27,7% de los llamados de este rubro fueron por uso indebido del vehículo oficial; un 25,3%, por malas maniobras; siguen mal estacionamiento (13,25%), alta velocidad (10,84%) y uso de celular mientras se maneja (7,23%).


  Sigue Nota Asociada Repudios y propuestas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/02/2009, 10:58:44
NEUQUINO85
Bueno respondiendo a mis ideales solo quiero decir que me parece excelente la idea de tener un 0800.- QUE FUNCIONE ya que como dijeron el del año 2000 no funciono como correspondía al menos no recibías una respuesta... El problema no es quien lo invento es que funcione correctamente... y yo doy fe de que el 0800.- funciona ya que llame y obtuve una respuesta...
01/02/2009, 12:15:42
La verdad
Que gobierno de CUARTA !!!!! no es necesario el 0800, para darse cuenta del malestar social. Con solo caminar las calles uno se da cuenta de la calentura que hay con este gobierno!!!! que manera de estar AL PEDO muchachos!!!!! ponganse las pilas y hagan algo!!! y dejen de pelotudear que la gente esta re caliente!!!! ahhhhhhhhhh el negocio de 0800 es de algun SAPAG?
01/02/2009, 11:33:00
NO PIERDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO
En la era de las comunic. En Nqn. hay chicos q´ se comunican con otros de Rusia, Ucrania, Brasil etc., generando amistades y encuentros. Mas acá un Presidente -Chaves-, q´con su "halo Presidente" habla en forma directa con los ciudadanos. Q´ en este país ya existen seminarios, cursos y carreras univ. "via virtual" con conferencistas invitados de otros paises, con comunicaciones "on line" con los cursantes, implement. por Univ. de prestigio. Que ahora una Subs. de Gob. como gran logro comunic. de gob., reivindique esto??, para escuchar verdades de "perogrullo" (no de Pedro Grullo), sinceram. como neuquino me dá verguenza. Si sólo basta leer, caulquiera de los diarios, disponbiles en forma digital y que los vecinos comentan. Hace falta tener una estruct. a nivel de Subsecr., con profes., despachos, T.e., computad. impresoras, presupuesto etc., etc., para este gran logro ????
01/02/2009, 10:34:30
una mujer
me parece adecuado que midan por T.E la opinión social. simplemente espero que no sea meramente demagógico y que se traduzca en acciones de solución para mejorar nuestra calidad de vida. Los ciudadanos recibimos el impacto de las políticas públicas o de su omisión. Tenemos distintas profesiones, trabajos, ocupaciones. No nos compete "saber todo".. Somos la base social o sea uno de los elementos del Estado y merecemos como tales y seres humanos que se nos mejore la calidad de vida: salud, educ, agua, medio ambiente, vivienda. Sin dádivas ni subsidios sino con atención de la administración gubernamental y con una actitud adecuada de nuestra parte.
01/02/2009, 09:30:24
un neuquino
Creo que es válido este 0800 si la queja es fundada. Si se ocupa algún organismo de la opinión ciudadana mal y si no también mal. No seamos gatafloristas, usemos los canales institucionales. Yo hice una queja por mail de la página WEB y recibí respuesta, al menos acuse de recibo. Estoy esperando si hay acciones y no es mera declamación. Eso sí, anoche quise quejarme y un poquito complicado: si se apretaba el código no llevaba al mensaje con tanto palabrerío. Intentaré lunes, tal vez fin de semana no funcione.
01/02/2009, 08:43:11
HARTA
1) AGARREN UN RECIBO DE SUELDO DEL AÑO 2000 Y VERAN EL 0800. PARA QUEJAS Y SUGERENCIAS. ESTOS NO INVENTARON NADAA. QUIEN LO INVENTO?: BIGOTE. 2) ME GUSTARIA SABER EL PORQUE SÒLO SE TOMARON EL 50% DE LOS LLAMADOS COMO VALIDOS. ESO YA ME HACE DUDAR DE LA VERACIDAD DE LA INFORMACION. 3) ES LOGICO QUE LA GENTE SE QUEJE DEL AGUA, PERO ESO PASA EN VERANO INDUDABLEMENTE POR LOGICA, LA ESTADISTICA LA ENCABEZAN LOS PAROS DOCENTES. 4) ME EQUIVOQUE, DISCULPEN, LAS ESTADISTICAS LA TIENEN QUE EMPEZAR LOS FUNCIONARIOS INUTILES QUE TIENE EL GOBIERNO, ME JUEGO LA CABEZA. 5) ES UNA LASTIMA QUE LA SRA ZULMA REYNA OCUPE SEMEJANTE CARGO SOLO PARA IMPRIMIR LOS LLAMADOS Y PASARLE UN SOBRE AL GOBERNADOR....OTRA ESTRUCTURA AL PEDO....Y SI HACE OTRA COSA AL MENOS NO SE SABE.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Brutal crimen de una joven en Fernández Oro
2 Dolor y bronca en el sepelio de Agostina
3 Desnudos
4 Bronca e impotencia, otra vez
5 Reparar la usina de Turbine Power costaría más de u$s 10 millones
1 El Foyel: denuncian intimidación a mapuches  (25)
2 Brutal crimen de una joven en Fernández Oro  (17)
3 Desnudos  (16)
4 Sólo 500 postulantes para ingresar a la Policía  (16)
5 Morales ve necesario ganarle "por paliza" al gobierno  (14)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA