CATRIEL (ACA).- La Legislatura municipal de Catriel convocó al EPRE a esta ciudad para que escuche de boca de los propios vecinos la deficiencia del servicio eléctrico. Pero Guillermo Grosvald, vicepresidente del ente regulador, comunicó telefónicamente el jueves que no pueden venir hasta marzo.
Ante esto, la Legislatura podría acudir a la justicia para que los vecinos tengan una rápida respuesta, según dijo a este medio el legislador Ramón Villablanca a cargo de la presidencia del cuerpo.
Las oscilaciones de tensión son el principal reclamo de los catrielenses desde hace más de tres años. Mientras se suceden las roturas y desperfectos de electrodomésticos, los usuarios no saben qué hacer frente a este tipo de problemas.
En el 2006 representantes del EPRE concurrieron a la ciudad y varios de los usuarios que reclamaban reparaciones encontraron solución a sus problemas. Pero el servicio no mejoró y es ahora nuevamente la Legislatura municipal la que recibe la inquietud de los ciudadanos e intenta que el EPRE se haga presente en la localidad.
"Llevamos varios días intentando comunicarnos con las autoridades del EPRE. Recién hoy (por ayer) pude hablar por teléfono con Grosvald, el vicepresidente de ese organismo, quien me dijo que va a ser difícil que vengan antes de marzo. Pero las necesidades de la gente son urgentes. Vamos a esperar que estén todos los legisladores para tratar el tema. Es posible que acudamos a la justicia para que se de una respuesta urgente" dijo Villablanca, legislador oficialista a cargo provisoriamente de la presidencia del cuerpo.
Tal como ha publicado este medio en reiteradas ocasiones, en Catriel la provisión de energía eléctrica es deficiente desde hace años. La semana pasada hubo un prolongado corte por la rotura de un transformador en la Central Céspedes, y ese hecho fue la gota que colmó la paciencia de muchos vecinos. Es que si bien el apagón no fue responsabilidad de Edersa, la empresa tampoco supo dar una solución rápida a sus usuarios y muchos de ellos -principalmente comerciantes- sufrieron fuertes pérdidas por la pérdida de la cadena de fríos.
En el 2007 la Legislatura municipal elevó su reclamo al EPRE, manifestando falta de inversiones por parte de Edersa, pero la empresa negó tal afirmación. En noviembre, el legislador Alberto Gattás (PJ) dijo que "el problema es que Edersa compra energía rural, debiendo recategorizar a Catriel como suministro urbano, hecho que supuestamente generaría el déficit".