LOS ÁNGELES (DPA).- Con los remakes en pleno apogeo en Hollywood, la Pantera Rosa de Steve Martin ataca de nuevo. Después del éxito de taquilla del relanzamiento de esta mítica serie en 2006, el inspector Jacques Clouseau y sus peculiares aventuras volverán a la gran pantalla el próximo 6 de febrero.
Esta vez, Martin se ha rodeado de un grupo de estrechos colaboradores para animar al público a hacer caja, contando de nuevo con Jean Reno en el papel de su socio Ponton e introduciendo a Andy García como Vincenzo, a John Cleese como el inspector jefe Dreyfus y a Alfred Molina como Pepperidge.
Además estará en "La pantera rosa 2", que se verá fuera de concurso en el próximo Festival de Berlín, la estrella de Bollywood Aishwarya Rai Bachchan, todo un mito en la India, en el papel de la musa de Clouseau, Nicole.
La cinta, rodada en París y en Boston, regresa con algunos de los ingredientes que popularizó la saga, incluyendo la antológica música de Henry Mancini para acompañar los movimientos de la esbelta pantera rosa. De nuevo Martin deberá perseguir a un ladrón de tesoros internacionales, entre los que está la imponente joya que da título a la película.
Reaparece Tornado, un delincuente con una larga lista de antecedentes que llevaba inactivo más de una década. Además la cinta recupera la habitual trama misteriosa, las torpezas del inspector y el silencio del fabuloso dibujo animado. Y todo con un presupuesto millonario de la mano de dos estudios de cine, Columbia Pictures y MGM, que se han unido para esta segunda parte.
Con eso y con todo, los críticos americanos esperan con las plumas afiladas para darle duro a esta secuela, marcada por la ausencia del desaparecido actor que dio forma a la saga, Peter Sellers, y del director que escribió los guiones y firmó siete cintas de la historia, Blake Edwards.
Las comparaciones con las numerosas cintas del director de "Desayuno en Tiffany´s" o "Víctor/Victoria" serán inevitables, como ya sucedió con la primera película con Martin de protagonista.
Edwards, de 86 años y casado con la musa de muchas de sus películas Julie Andrews, no solo dirigió con maestría la serie desde 1963 hasta la década de los noventa, sino que encargó el dibujo animado a Fritz Freleng (el creador de Bugs Bunny, Piolín o Speedy González).
En realidad la idea pretendía ilustrar el nombre del diamante sobre el que giraba el argumento, "la pantera rosa", pero alcanzó tal popularidad que acabó convertido en tira cómica y en una serie de televisión de gran acogida en la década de los ´60 y los ´70.
Ahora, toma el relevo Harald Zwart, un realizador noruego sin el recorrido ni el prestigio de Edwards, que deberá aguantar de nuevo las comparaciones como ya le sucedió a Shawn Levy, el director canadiense conocido por sus superproducciones como "Big Fat Liar" y "Una noche en el museo".
Pese a las críticas de los nostálgicos, ambos estudios de cine saben de la acogida que tiene Steve Martin en taquilla, por lo que confían en superar los 82 millones de dólares que obtuvo la primera parte en el 2006.
Lo que se desconoce es si el nuevo equipo de actores encabezados por Martin tendrá la voracidad que demostraron Edwards y sus colaboradores con este personaje, llegando a dirigir siete películas, cuatro de ellas con Peter Sellers como el torpe, arrogante y absurdo inspector Clouseau.
En la de 1982, "Trail of the Pink Panther", Sellers siguió siendo el protagonista pese a haber fallecido dos años antes. Edwards usó retazos de escenas ya grabadas antes de su muerte y otras que no se habían usado de títulos anteriores.
La pantera que dibujó Freleng, muda, esbelta, británica, elegante y rosa de pies a cabeza, llegó a ser portada de la revista "Time". Ahora, vuelve con la inconfundible música jazz de Henry Mancini a cuestas en otra oportunidad de disfrutar y recordar la larga trayectoria de una saga inolvidable.