"Al filo de lo imposible" es un programa de la televisión española, que consiste en una serie de documentales de alta calidad fotográfica y tiene como temática la aventura y la exploración de lugares salvajes y de alto riesgo de la Tierra, como la escalada de cimas de más de 8.000 metros.
El primer programa fue emitido en enero de 1982, con el título "Dimensión 8.000" y, desde entonces, sus cámaras no han dejado de grabar bajo la dirección de su creador Sebastián Álvaro.
Es el único programa de televisión que ha filmado las 14 cimas de más de 8.000 metros que existen en el planeta, además de los tres polos (el Polo Norte el Polo Sur y el Everest.
Dentro del equipo de "Al filo de lo imposible", formado por unos 1.000 colaboradores, hay que destacar a Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi e Iván Vallejo, que han conseguido coronar los catorce "ochomiles".
Sebastián de la Cruz participó en tres programas: travesía de Hielos Continentales, travesía en la Antártica y ascenso del K2.
Cuenta así este hito:
"En el campamento base del Fitz Roy conocí a compañeros con los que fuimos al Torre. Ellos consiguieron financiamiento de la tevé española para filmar un documental, después salió el proyecto K2. Fuimos seis españoles y yo. En principio, yo era el menos experimentado en altura; los otros tenían cuatro y cinco "ochomiles". Estaban los "viejos" experimentados -Ramón Portilla, Atxo Apellaniz y Juanjo San Sebastián- y los "jóvenes" que éramos Iñaki Ochoa, José Carlos Tomayo y yo. Estuvimos más de un mes porteando, aclimatándonos, y establecimos los campamentos: el C2 estaba a 6.700 metros, el C3 a 7.500 y el cuarto a 8.000 metros. En principio el equipo "joven" trabajaba preparando la ruta para los más experimentados. Les dejamos listo hasta el C4 para ellos. Subieron, y el día del intento de cumbre, no sé por qué desistieron y bajaron. Y ahí nos quedó la puerta abierta para que nosotros intentáramos... Subimos. Iñaki había tenido un accidente: se había quebrado un brazo en una parte de sogas fijas; se colgó y se cayó. Tuvo que volverse. Así que con José Carlos salimos, y bueno... ¡hicimos la cumbre! Del Campamento 4 para arriba fuimos cada uno por nuestro lado. Llegamos juntos un día antes de que se cumpliera el 40º aniversario de la primera ascensión: el 30 de julio de 1994."