CÓRDOBA.- Pese al impasse declarado por la Mesa de Enlace agropecuaria para no romper el precario diálogo con el gobierno, productores agrarios de distintas provincias comenzaron a movilizarse debido a la falta de respuestas oficiales ante problemas como la pérdida de rentabilidad y la sequía.
En la Pampa, un grupo de productores rurales del sudoeste de esa provincia inició ayer una protesta en las rutas 9 y 152, en cercanías de General Acha, en reclamo por la "insuficiente" ayuda del gobierno para paliar la grave situación que atraviesa la provincia a consecuencia de la sequía, y también en rechazo a las políticas de Nación.
La protesta fue llevada a cabo por decenas de productores cerca de General Acha, 110 kilómetros al sur de Santa Rosa, la zona ganadera más importante de la provincia que sufrió las pérdidas más considerables a consecuencia de la falta de agua, que según datos del propio gobierno pampeano provocó desde 2008 un descenso de más del 10% en el stock ganadero pampeano, es decir unos 350.000 vacunos menos. Los ruralistas, que repartieron panfletos y manifestaron sin cortar las rutas, reclamaron "respuestas para los ganaderos que están en emergencia y son asistidos en forma insuficiente, para los que desde hace meses se ven obligados a acarrear agua en forma incesante y para los que esperan compensaciones por las pérdidas sufridas luego de la siembra".
Los productores, en ese sentido, catalogaron como "insuficientes y tardías" las medidas del gobierno provincial de Oscar Mario Jorge (PJ) y de Nación, que la semana pasada declaró a La Pampa en emergencia nacional, homologando los decretos de emergencia provinciales, que alcanzan al 95 % de La Pampa.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodeg, anunció ayer un cese de comercialización de productos agropecuarios para febrero y posiblemente también para marzo.
"Estamos armando una serie de paros progresivos, que empezarían el 19 y 20 de febrero, y continuarían el 5 y 6 de marzo", dijo Srodeg y agregó que esos días es probable que en algunos municipios la medida "esté acompañada por cacerolazos".
Además adelantó en declaraciones a Mitre 810 que la entidad, que anteayer propuso a la Mesa de Enlace el cese de comercialización de productos, se reuniría el 14 de marzo en Córdoba "para hacer un acto multisectorial".
El reclamo de los productores es por la normalización de las exportaciones de carne, trigo, maíz y lácteos. La entidad considera que el gobierno "continúa soslayando y dilatando las soluciones, reconociendo su incapacidad y negativa para darlas y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste".