SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Splif continuaba trabajando ayer en las tareas de enfriamiento de dos incendios declarados en proximidades de la Universidad del Comahue y el pinar que rodea al barrio Pilar II.
El viernes, seis focos de menores proporciones rodearon la ciudad, favorecidos por la sequía y el viento, y demandaron la intervención de brigadas del Servicio provincial, Parques Nacionales y distintos cuarteles de bomberos voluntarios.
Los fuegos incipientes atendidos en Barda del Ñireco, Virgen Misionera, Pasaje Gutiérrez y La Paz, Vuelta de Obligado y las 144 Viviendas quedaron extinguidos.
Solo continuaron ardiendo los siniestros de mayor magnitud registrados en el descuidado parque del Jardín Botánico, que comenzó a las 15.20 y en el frondoso "pinar de Ribelli" junto al barrio Pilar II, declarado cerca de las 18.30.
El coordinador del Splif, Gerardo Tacchini, indicó a "Río Negro" que ambos estaban controlados pero que su extinción total demandará uno o dos días de trabajo.
"Durante la mañana se realizaron tareas de enfriamiento en el foco de la Universidad (del Comahue) que ya está fuera de peligro y por la tarde nos abocamos al pinar de Ribelli que está más caliente por la gran cantidad de combustible pesado" detalló.
Riesgo en viviendas
El incendio de jardín Botánico se extendió desde los laboratorios del CRUB hasta la capilla y una cabaña de madera ubicada sobre Brown y consumió una hectárea de bosque nativo y pastizales, con riesgo para las construcciones cercanas.
El ataque inicial y la contención fueron realizados por personal de Parques Nacionales, bomberos Voluntarios y el Splif.
En el pinar de Ribelli las llamas se extendieron entre la escuela del Pilar II y las canchas del barrio, arrasando unas dos hectáreas de árboles de mediano porte. Sin embargo, afortunadamente no pusieron en mayor riesgo el barrio porque una calle ofició de cortafuego natural.
De acuerdo a la información proporcionada desde el Splif, se registraron en las últimas 48 horas 17 focos, afectando matorral y pastizal. Hasta la fecha, desde el inicio de la temporada de incendios, se llevan contabilizados un total de 684 focos.