Sábado 31 de Enero de 2009 > Internacionales
Grupo armado asaltó la principal sinagoga de Venezuela
Unos 15 desconocidos irrumpieron anoche  en la sede de la Asociación Israelita en Caracas, donde destrozaron objetos de culto y pintaron frases antisemitas en las paredes.

Un grupo armado irrumpió en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), en Caracas, y causó destrozos en el principal templo judío del país, informaron hoy sus dirigentes. El grupo profanó el lugar, destrozó objetos religiosos del culto judío y escribieron mensajes antisemitas en las paredes.

El vicepresidente de la AIV, David Bittan, dijo a los periodistas que los sujetos irrumpieron la noche del viernes tras doblegar a los guardianes y que permanecieron en el lugar al menos cinco horas. Señaló que los agresores rayaron las paredes exteriores e interiores con frases antisemistas como "fuera, muerte a todos", e "Israel malditos, muerte".

 El dirigente informó que los desconocidos profanaron el recinto donde se guardan los libros y objetos sagrados, que arrojaron al suelo, y se llevaron los equipos en los quedaban registradas las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, dijo al canal Globovisión que los sujetos abrieron la bóveda donde se guarda la Torá, el libro sagrado, y destrozaron los rollos. "Como ciudadanos venezolanos requerimos de la mayor protección por parte del gobierno porque sentimos nuestra vida en peligro", exigió Farache.

Agregó que "nos sentimos amenazados, amedrentados y en esta oportunidad, atacados". El director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levy, afirmó que la profanación del templo judío es consecuencia de la posición que ha sostenido el gobierno venezolano contra la política israelí recientemente. "El gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina", dijo.

Venezuela rompió relaciones con Israel en protesta por la operación militar en Gaza, que dejó alrededor de un millar de muertos. Chávez acusó de "genocida" al gobierno de Jerusalén.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí